El jefe de operaciones de la policia Roy Alkvist confirma que el viernes se encontró una persona fallecida en el área del deslizamiento de tierra, en Gjerdrum, a 52 km del centro de Oslo.
Por el momento, la policía no brindará más información sobre el género o la edad de la persona fallecida.
– Esto es algo muy nuevo, dice Alkvist.
– Mucha gente se ve afectada por la tragedia. Hay personas que han perdido sus casas y todo lo que tenian, continúa.
La persona fallecida fue encontrada en la zona del deslizamiento, dentro del socavón alrededor de las 14.30 horas, informó la Policía en un comunicado de prensa.
A las 4 pm, el gerente de operaciones Roger Pettersen informa que la persona fallecida aún no ha sido identificada y que la persona en cuestión ahora está siendo transportada fuera del área de la tragedia. Tambien dijo que se informara lo antes posible a los familiares de la victima.
El trabajo de rescate y búsqueda continuará con toda su fuerza durante el resto de la tarde y la noche.
– Tenemos que trabajar duro e intensamente para encontrar sobrevivientes. Ha llegado la oscuridad, pero no nos impide de manera significativa implementar los planes que tenemos para el resto de la tarde y la noche, dijo el gerente de operaciones Pettersen.
El descubrimiento tiene lugar poco después de que equipos especializados ingresaron con placas de espuma de poliestireno en el área de deslizamiento de tierra el viernes e hicieron busqueda con perro en dos casas.
La policía dice que todavía está buscando sobrevivientes. El trabajo continuará durante todo el día.
– Todavía hay personas que extrañan a sus seres queridos y necesitan saber de ellos, enfatiza Alkvist.
– Estamos preparados para encontrar a más sobrevivientes, pero también estamos preparados para mas hallazgos de muertos, lamentablemente, precisó.
El servicio de salud esta listo a partir de ahora para recibir sobrevivientes potenciales, ya que hay personal dotado y especializado trabajando y movilizándose. Tambien ha llegado un equipo de rescate especializado desde Suecia a asistir. Dinamarca ha ofrecido su ayuda tambien en esta tragedia.
– Tenemos mucha fe en encontrar sobrevivientes, dice el gerente de operaciones de salud Bjørn Nuland.
– Tenemos esto hasta que obtengamos otras evaluaciones médicas o hasta que se encuentren los desaparecidos.
Si encuentran personas, el equipo de salud ayudará a evacuarlas y garantizará un tratamiento médico óptimo en los hospitales que estan listos y en alerta para recibir a sobrevivientes.
El alcalde de Gjerdrum Anders Østensen también espera que se encuentren sobrevivientes en la búsqueda.
Nueve personas siguen desaparecidas y hay mujeres, hombres y niños entre ellos.
Estos serian los nombres de los desaparecidos durante este derrumbe:
Eirik Grønolen (31)
Irene Ruud Gundersen (69)
Charlot Grymyr Jansen (31)
Alma Grymyr Jansen (2)
Bjørn-Ivar Grymyr Jansen (40)
Ann-Mari Olsen-Næristorp (50)
Victoria Emilie Næristorp-Sørengen (13)
Marius Brustad (29)
Lisbeth Neraas (54)
Rasa Lasinskiene (49)
El nombre de la persona fallecida aun no ha sido liberado, pero es una de las peronas que estan en esta lista, que se encontraba desaparecida despues de esta tragedia.
A las 03.59 de la noche del miércoles 30.12, la policía recibió el primer informe del deslizamiento de tierra en el sector.
El deslizamiento de tierra fue al sur del centro de Ask, en la localidad de Gjerdrum, al lado izquierdo de la carretera nacional 120. Se estima que el área de deslizamiento de tierra tiene alrededor de 300 metros de ancho y 700 metros de largo. Serian equivalente a 13 canchas de futbol.
Un total de nueve viviendas con un total de 31 viviendas desaparecieron por el deslizamiento de tierra, además de seis garajes enteros con cinco plazas de garaje cada una.
La causa del deslizamiento de tierra aún no se ha determinado, el caso esta bajo investigacion.
La tragedia de Gjerdrum ha sido la tragedia mas grande que ha tenido Noruega desde que ocurrio el ataque terrorista el dia 22 de julio 2011.
Bjørn-Ivar Grymyr Jansen (40), Charlot Grymyr Jansen (31), Alma Grymyr Jansen (2) estan en la lista de desaparecidos. Charlot Grymyr Jansen, estaria embarazada, y tendria su hijo en febrero.