El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, informó que subió a seis el número de víctimas fatales producto del derrumbe de una vivienda en la subida Pasteur del cerro Bellavista de Valparaíso.
En un comunicado, añadió que dos cuerpos ya fueron rescatados y que se trabaja en el rescate de otros cuatro. Además, en las labores trabajan 150 voluntarios del puerto, pero debido a las dificultades se solicitó la ayuda de voluntarios de Viña del Mar.
Agregó que en el lugar se estableció un puesto de comando junto al Sistema de Protección Civil de la Onemi de Valparaíso, con la totalidad de las instituciones de emergencia. Por lo mismo, se estableció un perímetro de seguridad en las calles Aldunate, Huito y Condell para facilitar las labores.
Según el comandante, se trata de un “rescate complejo, debido a que hay una gran masa de escombros con posibilidades de caer sobre los rescatistas”.
Por su parte, el director del Hospital Carlos Van Buren, Mauricio Cancino, informó que uno de los dos menores rescatados de 6 años ya fue dado de alta, mientras que una niña de 8 sigue internada debido a que sufrió fracturas en su clavícula derecha y en la tibia izquierda, aunque se encuentra estable y fuera de riesgo vital. Los dos menores pertenecen a la escuela de fútbol de Santiago Wanderers.
Mientras se escribia el articulo, hubo un nuevo derrumbe.
Se trata de parte del inmueble que no se había desplomado y que cayó imprevistamente, en medio de gran cantidad de polvo y estruendo. Los rescatistas alcanzaron a ponerse al resguardo, mientras esperan que se aclare la situación.
Un nuevo derrumbe se registró hace poco minutos en el lugar donde colapsó la vivienda en la subida Pasteur del cerro Bellavista de Valparaíso, sin que se hayan registrado lesionados.
Se trata de parte del inmueble que no se había derrumbado y que cayó imprevistamente, en medio de gran cantidad de polvo y estruendo. Los rescatistas alcanzaron a ponerse al resguardo, mientras esperan que se aclare la situación.
Momentos antes, el intendente Jorge Martínez había señalado que “en este minuto el edificio amenaza ruina. Durante la noche ha habido más desplazamiento de terreno y la estructura que aún se mantiene en pie amenaza con caer”.
Agregó que “se han tomado todas las medidas por si eso ocurre, se ha ido retirando material de manera progresiva, vienen en camino geólogos de Sernageomin para poder hacer ese trabajo con seguridad para el personal de rescate de las al menos cuatro víctimas fatales que en encuentran en este minuto bajo los escombros”.
Además, insistió en que hay “peligro de derrumbe, es una zona declarada absolutamente insegura, no se puede practicar ninguna maniobra porque en cualquier minuto la infraestructura, que es muy grande, muy pesada, puede caer sobre la zona cero. Hemos evacuado hasta que maquinaria mayor puedar retirar el material y se pueda trabajar con seguridad”.