En estas elecciones ha habido una participación récord en la votacion anticipada. Un 42% de la poblacion noruega ha votado por anticipacion. Esto indica que los pronósticos pueden ser muy certeros y que el resultado de las elecciones pueden ser bien claros y definidos ya bastante temprano el lunes por la noche.
Las elecciones parlamentarias se decidirán el lunes y la mayoría de los medios de comunicación están publicando sus últimas encuestas de opinión.
Esta muy parejo el límite de la barrera para varios partidos antes de las elecciones, lo que significa que las distintas encuestas pueden tener brechas bastante grandes en la distribución de escaños parlamentarios.
El límite de exclusión (sperregrensen) es un límite mínimo de la cantidad de apoyo que debe tener un partido político para que se le asignen los escaños necesarios en el parlamento.
En las elecciones parlamentarias en Noruega, un partido debe tener el cuatro por ciento o más de los votos a nivel nacional para participar en la distribución de los 19 mandatos o escaños que tiene el Parlamento noruego. El límite de la barrera no influye sobre los 150 mandatos de cada distrito.
Aquí se muestra el promedio de las ultimas mediciones de los partidos, según cálculos realizados por el sitio web Pollofpolls:
El partido Rødt (R) tiene un 5,4, Sosialistisk Venstreparti (SV) tiene un 9,4, Arbeiderpartiet (AP) un 24,0, Senterpartiet (SP) un 12,9, Miljøpartiet de Grønne (MDG) un 4,9, Kristelig Folkeparti (Krf) un 4, 1, Venstre (V) un 4,7, Høyre (H) un 19,3, Fremskrittspartiet (Frp) un 11,3, y otros partidos un 3, 9.
Noruega se encamina hacia un cambio de gobierno. Los partidos burgueses están lejos de ser mayoría en el Parlamento según la media de las ultimas encuestas.
El promedio de las encuestas de septiembre no da una mayoría clara a un gobierno con el Partido Laborista (AP), el Partido de Centro (SP) y el Partido Popular Socialista (SV). Esta es la alternativa preferida de Jonas Gahr Støre, aunque el Partido de Centro insiste que solo quiere hacer gobierno con el partido laborista (AP) y no con los socialistas.
Se requieren 85 escaños parlamentarios para tener mayoría. Los tres partidos tienen 81 escaños en promedio en las medidas de septiembre.
Distribución de mandatos sobre el promedio de las medidas:
El Partido Laborista, el Partido de Centro y el Partido Popular Socialista recibirán 81 escaños juntos en promedio segun las mediciones de septiembre. Se requiere 85 para una mayoría.
Estos serian hasta ahora los mandatos o escaños de cada partido:
Sv con 16, AP con 42, SP con 23, Rødt con 10, MDG con 9, Krf con 7, Venstre con 8, Høyre con 34, y Frp con 20.
Todos los partidos pequeños se miden por encima del límite de barrera en la sección de las mediciones.
KrF se mide dentro del margen de error del límite de barrera. Esto significa que en el cálculo puede conseguir siete plazas, pero también puede acabar con tres.
– Estoy muy entusiasmado con el drama final del límite de la barrera, dice el profesor asociado e investigador electoral Svein Erik Tuastad de la Universidad de Stavanger.
Da dos razones para eso:
La diferencia entre estar por encima o por debajo de este limite puede ser lo que determine qué tipo de gobierno tendrá Noruega después de las elecciones.
Pero aún más importante, cree Tuastad: podría ser “el comienzo de si Noruega obtiene un sistema de partidos nuevo y más fragmentado”.
Tuastad señala que si Rødt y MDG quieren romper la barrera por primera vez, tendrán dos nuevos partidos que se fragmentarán más hacia la izquierda, esto seria más parecido a lo que ocurre hoy en Dinamarca, comenta.