El 6 de febrero es el día nacional Sami, en encuesta reciente realizada por Respons Analyze muestra el interes de los mismos noruegos.
– Me parece muy bien que los sami tengan un lugar natural en nuestra sociedad. Es muy bueno que tantos estén interesados en los sami, dice la presidenta del parlamento sami, Silje Muotka, de la Asociación Nacional Sami de Noruega (NSR).
Al mismo tiempo, solo el 23 por ciento de los encuestados dice tener un buen conocimiento de la cultura y la historia sami.
– Muy diferente
El Día Nacional Sami se celebra el domingo en Noruega, Suecia, Finlandia, Rusia y otros lugares donde viven los Sami.
Casi 1 de cada 10 planea marcar el día nacional Sami, mientras que otro 11 por ciento dice que quiere marcar el día.
Existe el mayor interés entre los jóvenes. Entre los menores de 35 años, uno de cada cuatro tiene planes o quiere marcar el día.
Muotka e Isaksen están ansiosos por demostrar que hay varias formas de ser sami:
– Creo que debemos volvernos mejores para ver a las minorías, incluido el pueblo sami, como un grupo diverso. Aunque somos un pueblo pequeño que vive sin fronteras en muchos países, somos muy diferentes, dice Isaksen.
– ¿Qué significa para ti ser Sami?
– Para mí, ser sami significa respetar a los que me rodean. Debo recordar que no estoy por encima de nadie ni por encima del poder de la tierra. Trato de vivir con respeto por la tierra, solo tomo lo que necesito y trato de dejar la tierra en las mejores condiciones posibles, dice ella.