Nav está trabajando para encontrar una solución que permita pagarles a los cesantes y los que estan bajo la condicion de ‘permittering’ este dinero lo más rápido posible, según un comunicado de prensa de la instancia social y del trabajo.
El parlamento noruego adoptó enmiendas a las regulaciones para los trabajadores “despedidos” (que hayan sufrido ‘permittering’,[rml_read_more]que es la palabra en noruego) en marzo. Estos cambios incluyen, entre otras cosas, que la obligacion del empleador para la obligacion del pago de sueldo se ha reducido, de 15 a 2 días ahora.
El ‘Permittering’ es un acuerdo en el cual a un empleado se le impone una exención temporal de su trabajo mientras que el empleador está exento de la obligación salarial al trabajador. El hecho de que la medida sea temporal separa a este acuerdo (‘permittering’) del despido. El trabajador NO esta despedido, sino ‘permittert'(una forma de exencion de empleo). El trabajador puede volver al trabajo nuevamente despues si asi desea, y mientras el empleador no lo despida en el intertanto.
Los cambios también incluyen que desde el día 3 hasta el día 20 los que estan bajo esta condicion(‘permittering’) tienen derecho a que se les cubra el salario o el pago hasta un 6G (menos de NOK 600.000).
“Fuimos demasiado optimistas. Esperábamos poder completar la función de esta aplicación para que la poblacion pudiera solicitar en estos días, pero necesitaremos más tiempo. Lamentamos esto, y tenemos un gran entendimiento de que esto es muy difícil para los afectados. Trabajamos en estrecha colaboración con el ministerio para encontrar soluciones que nos permitan pagar las compensaciones salariales lo más rápido posible”, dice el gerente de emergencia del NAV, Yngvar Åsholt, en el informe presentado hoy.
Según Nav, se estarian exigiendo nuevos requisitos técnicos para este nuevo beneficio, diferentes al otro acuerdo, el plan de pago inicial para los beneficios de desempleo, que entró en vigencia en unos pocos días y su solicitud fue mas rapida que la pendiente.
– Además, pensabamos que podíamos confiar en la información de ingresos que los empleadores han entregado a la oficina nacional de impuestos y tesoreria (Skatteetaten), atraves del acuerdo A (a-ordningen). Se ha descubierto que esta informacion no puede proporcionarnos toda la información que necesitamos para pagar la compensación salarial de forma justa y correcta. Esto hubiera llevado a una serie de pagos incorrectos y muchos no habrían recibido el dinero al que tienen derecho, dijo Åsholt en el mensaje.
Que es el acuerdo A? (A- ordningen)
El acuerdo A es una forma coordinada y un acuerdo para que los empleadores reporten la información sobre los ingresos y de sus empleados al NAV (oficina del empleo y del trabajo/ servicio social), Statistics Norway y a la Tesoreria nacional y de impuestos(Skatteetaten).
La solicitud es digital. La información se envía electrónicamente, ya sea a través del sistema de nómina del empleador o mediante un servicio en ‘Altinn’. La tesoreria y oficina de impuestos (Skatteetaten) administra esto en nombre de las otras instancias.
El acuerdo A entró en vigencia el 1 de enero de 2015. El objetivo era simplificar y coordinar los informes del empleador pasando de cinco formularios a una notificación llamada A.
Qué información contiene el acuerdo A:
El empleador declara los ingresos, las condiciones de trabajo y los impuestos y devoluciones de sus empleados, así como los impuestos fiscales y financieros del empleador a la empresa.
La información se informa una vez al mes.
Para qué sirve la información?
NAV utiliza la información, entre otras cosas, en el manejo de casos de:
– pagos por enfermedad (sykepenger)
– pagos parentales (foreldrepenger)
– pensiones de discapacidad (uføretrygd)
– beneficios de desempleo (dagpenger)
y para el control de la mayoría de los otros beneficios administrados por NAV.
Las autoridades fiscales utilizan la información entre otras cosas para registrar:
– la declaración de impuestos (declaración de impuestos)
– liquidación de impuestos
– deducción de impuestos
– para recaudar y controlar el impuesto patronal, el impuesto financiero y la retención de impuestos
Statistics Norway (Statistics Norway) utiliza la información entre otras cosas para:
– estadísticas de los salarios
– las estadísticas de empleo
– estadísticas de bajas por enfermedad
La información sobre las condiciones de trabajo se incluye en el Registro de Empleadores y Empleados registro Aa (Aa-registeret).
Este registro es utilizado por el NAV y la tesoreria nacional y oficina de impuestos, además de, entre otras cosas, la Inspección del Trabajo, la Policía y la Fiscalía, la Autoridad de Supervisión Financiera, la Dirección de la Salud y las Fuerzas Armadas.
La información es reutilizada por otras instancias en caso de necesidad.
NAV, Statistics Norway y la tesoreria (Skatteetaten) solo distribuyen la información a empresas o instancias públicas y privadas que, por consentimiento o bajo derecho legal, pueden recibirla.
La información forma la base para darle mejores servicios a los ciudadanos de empresas públicas y privadas a lo largo del pais.
Aquí hay algunos ejemplos:
Banco de la vivienda (Husbanken)
El Fondo de Préstamo del Estado (Statens Lånekasse)
Dirección de Inmigración (UDI)
Fondo de pensiones conjunto (AFP)
Caja de garantía para pescadores (Garantikassen for fiskere)
Instancia Estatal de Recolección (Statens innkrevingssentral)
Empresas de pensiones (pensjonsselskaper)
Bancos o prestamistas privados (cuando se solicita un préstamo)