El banco central de EE. UU. continúa con otro fuerte aumento en las tasas de interés. Esto eleva la tasa de interés al intervalo 3.0 – 3.25 por ciento, el más alto desde 2008.
La tasa de interés es un porcentaje de la operación que se realiza en forma monetaria. Es un porcentaje que se traduce en un monto de dinero, mediante el cual se paga por el uso del dinero. Es un monto de dinero que normalmente corresponde a un porcentaje de la operación de dinero que se esté realizando. Para calcular la tasa de interés de un préstamo se debe dividir la tasa anual (TEA) por el número de meses en un año, de esta forma se consigue la tasa de interés periódica.
El economista jefe Harald Magnus Andreassen del banco noruego Sparebank 1 dice que el aumento de la tasa de interés muestra que el banco central está teniendo dificultades para subir las tasas de interés y que también están sorprendiendo a los mercados financieros el miércoles por la noche.
– El mercado pensó que la Fed recortaría los tipos de interés a finales de 2023, pero no lo hará. Las tasas de interés seguirán aumentando durante todo el año, dice el economista.
Es precisamente debido a las expectativas cambiantes de la Fed para las tasas de interés futuras que el mercado está cayendo, según el estratega jefe de Danske Bank, Anders Johansen.
Cuando se habla de una “triple subida de tipos de interés”, se basa en el hecho de que los bancos centrales suelen subir los tipos de interés en saltos de 0,25 puntos porcentuales. Los economistas han utilizado recientemente palabras como doble y triple aumento para grandes saltos en las tasas de interés de 0,5 y 0,75 puntos porcentuales, respectivamente.
El banco central estadounidense ya ha logrado dos aumentos consecutivos de la tasa de interés de 0,75 puntos porcentuales, y la tasa de interés se ha ajustado desde cerca de cero en los últimos cuatro meses. Los aumentos triplican lo que suele considerarse un ajuste al alza “normal”, de 0,25 puntos porcentuales.
Las medidas se producen en un momento de inflación vertiginosa y fuerte crecimiento de los salarios en Estados Unidos.
La llamada inflación “PCE”, que es el objetivo de inflación preferida de la Fed, llegó al 6,3 por ciento en julio, según muestran las últimas cifras. Medida según el índice de precios al consumidor, la inflación fue de 8,3 por ciento anual en agosto.
Al mismo tiempo, las empresas estadounidenses luchan por acceder a la mano de obra, lo que ha impulsado al alza el crecimiento de los salarios. Las últimas cifras mostraron que el crecimiento de los salarios en EE. UU. se estableció en un 5,2 por ciento anual en agosto.
La Reserva Federal (Fed) y el gobernador del banco central, Jerome Powell, han enfatizado repetidamente que la inflación ha sido demasiado alta y que hará lo que sea necesario para reducirla hacia el objetivo del dos por ciento.