El caso de Mustafa Hasan en Noruega es complejo, es un joven criado en la comuna de Asker, y llegó al pais con su familia desde Jordania cuando tenía solo 6 años.
Habla noruego perfectamente, va a la escuela secundaria en Noruega y tiene a todos sus amigos aquí. Sin embargo, ahora está siendo expulsado de Noruega, el país que él llama su patria. Le queda solo un semestre para terminar su escuela secundaria (videregående). La escuela y sus compañeros horrorizados por esta decision tan injusta, comenzaron inmediatamente una campaña de denuncia mediatica para que Hasan Mustafa se pueda quedar en el unico pais que conoce, que es Noruega. El caso ha conmocionado a todo Noruega.
La expulsión del pais se produce como resultado de que la madre de Mustafa dio información incorrecta a las autoridades cuando la familia llegó a Noruega hace 12 años. Estando en Noruega ella se enfermó y no pudo cuidar de sus hijos de la misma forma como antes. Segun los hijos, el “sistema” mismo de Noruega la tuvo de un lado para el otro un buen tiempo, algo que la terminó enfermando aun mas.
En diciembre de 2017, la estadia de la familia fue finalmente rechazada por el Tribunal de Apelación de Borgarting Lagmansrett, uno de los tribunales mas importantes del pais. La madre no vió otra salida que de huir con su hermana pequeña a Alemania y luego a Jordania, mientras que el hermano mayor Abdel y Mustafa se quedaron solos en Noruega. El problema en si es que aqui realmente la madre nunca mintió, porque ella entró con un pasaporte palestino (su lugar de nacimiento), pero al casarse posteriormente en Jordania, con un jordanes, volvió entonces con un pasaporte de Jordania, y a partir de este hecho es como toma forma este caso tan injusto y tan complejo. Las autoridades noruegas de extranjeria, la acusaron entonces de mentir sobre su lugar de origen, algo que es injusto, ya que no mintió, pero si dejó de informar.
Mustafa y su hermano han estado bajo cuidado del servicio de menores (Barnevernet) noruego desde que la madre se fue, y hasta ahora, pasado los 18 años. A causa de esto, según la ley, debe ser tratado como un menor de edad, lo que no ha sido tomado en cuenta por la Junta de Apelaciones de Inmigración, UNE, que por otro lado, cree que las condiciones en Jordania no son relevantes ya que ahora es mayor de edad.
Al hermano de Mustafa, Abdel, se le ha concedido la residencia sobre la base de fuertes consideraciones humanas y una larga residencia en Noruega, mientras que a Mustafa, que ha estado en la misma situación, se le ha negado. Esto no es razonable, ya que las condiciones deberian estar basadas en las mismas conclusiones para ambos, ya que han vivido la misma cantidad de tiempo en el pais. UNE admite en los documentos del caso que Mustafa si tiene una fuerte conexión con Noruega, pero que “las consideraciones regulatorias de inmigración deben tener prioridad sobre el interés superior del niño”. Son palabras burocraticas que nada sirven a Mustafa, si no lo que sirve es una de las leyes de los derechos del niño en Noruega, que dice que cualquier niño extranjero que haya vivido en el pais mas de 4, 5 años se puede quedar en el pais permanentemente. El solo hecho de tener que tomar el avión e ir sólo a un país en el que no soy conocido, sin una dirección a la que ir, da miedo, dice Mustafa Hasan a la televisión noruega Nrk.
La ley noruega tambien dice que cada niño es un individuo con sus propios derechos y necesidades.
Los derechos del niño están consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, que también forma parte de la legislación noruega. La Convención sobre los Derechos del Niño describe, entre otras cosas, el derecho de los niños a un nivel de vida suficientemente bueno y a recibir asistencia financiera si la necesitan.
Los derechos del niño también se han incluido en una disposición separada en la constitución noruega. El artículo 104 de la Constitución describe el derecho de los niños a ser escuchados y que el interés superior del niño será una consideración fundamental en todos los asuntos relacionados con los niños. Además, se señala el derecho de los niños a la seguridad económica, social y sanitaria. A Mustafa Hasan nunca se le ha escuchado, entre varios otros hechos que no se han cumplido en este caso tan agravante.
Mustafa no sabe leer ni escribir árabe y no cumple con ningun requisito para poder sustentarse, continuar sus estudios o ingresar a la vida laboral en Jordania. No tiene tampoco una relacion con su familia que vive alla. Un periodista le pregunto hace poco que queria estudiar mas adelante, donde el contestó sin ninguna duda: “Yo quiero ser abogado”, dijo. Seguro y claro, con decisión. Porque? le dijo el periodista. “Porque despues de todas las injusticias vividas desde pequeño, me gustaria defender a todos los que vivan algo injusto, como lo he vivido yo”, dijo Mustafa.
El caso es complejo, pero los niños no deben ser castigados por los errores de sus padres. Sería absurdo en cualquier otra situación, si asi lo fuera, comenta uno de los ‘defensores’ de Mustafa. Es igual de ridiculo como que nos pusieramos en la situacion de que si un padre o madre manejo sin cuidado o muy rapido en la carretera y le dieran un parte o un castigo, lo tuviera que pagar uno de sus hijos. Los jóvenes noruegos no son expulsados de su país de origen tan pronto como cumplen 18 años debido a que sus padres hayan cometido un delito, porque entonces el estado noruego hace una diferencia entre los jovenes noruegos y los extranjeros? Esto no es lo que deberia suceder en un estado de derecho. La madre que vive hace años en Jordania, es la que deberia ser cuestionada sobre esto, no sus hijos. Asi piensa la mayoria de la poblacion noruega en estos momentos y miles estan luchando en estos momentos para que Mustafa se logre quedar en Noruega. Esperamos que asi sea. Como se puede explicar que existan leyes y no se cumplan?
La primera fecha puesta por el gobierno de salida de Mustafa de Noruega era el 7 de diciembre, pero por la apelacion de su abogado, fue dada una nueva fecha; el 28 de diciembre. Esto tiene inquieto a Mustafa, que no sabe donde va, si lo expulsan. Es un tremendo error lo que ocurre, y hay que hacer lo posible para parar este proceso. Su abogado ha puesto una demanda al estado por la decision injusta y sin fundamento de este caso.
Después de tantos años en Noruega, debido a un error con el que no tuvo nada que ver, casos como este deberían considerarse obsoletos. Y la primera ministra Erna Solberg dijo que necesitamos más niños en Noruega en el discurso de Año Nuevo en 2019. Bueno, habra que cobrale la palabra entonces.
Pero que mas podemos hacer nosotros?
La contribución más sencilla que puedes hacer es firmar una campaña de firmas que en estos momentos esta en todos los medios sociales y que se presentara posteriormente al gobierno noruego.
Los amigos de Mustafa en la escuela secundaria superior de Nesbru piden que se le permita al joven de 18 años por lo menos completar sus estudios en Noruega. Solo le queda medio año.
Un diploma completo de Noruega puede ayudar a Mustafa si quiere continuar sus estudios en el extranjero. Puede firmar a la apelacion aqui :
https://www.underskrift.no/vis/8235/
Otra campaña de firmas exige la residencia permanente de Mustafa Hasan:
https://www.underskrift.no/vis/8238/
Firma ambos, solo te llevará unos segundos.
Si te sobra algo de dinero, también puedes apoyar económicamente a Mustafa Hasan. Debe pagar gastos juridicos y pasaje en caso de que tenga que salir del pais.
https://bidra.no/prosjekt/stopp-utkastelsen-av-mustafa/2e12039f-b639-4904-85d6-59f118afe35d
¡Apoya la recolección de firmas aquí!
También puedes ayudar manteniendo viva la iniciativa. Comparta publicaciones sobre el caso en las redes sociales, la recoleccion de firmas, y muestre su apoyo siempre que sea posible. Tal vez logremos que este gran joven que quiere ser abogado, se pueda quedar en su pais de origen que es Noruega.