Varios países de Europa informan de tasas de infección crecientes. Durante las últimas dos semanas, tres países han registrado más de un millón de casos de contagio e infección.
Muchos de los países que tienen una tendencia al alza también son destinos de vacaciones muy populares entre los noruegos. La infección por corona está aumentando en Francia, Italia, España, Grecia y Dinamarca.
Si se infecta durante las vacaciones, lo más probable es que sea con las variantes omicron BA4 y BA5.
Son en parte estas variantes las que tienen la culpa de la ola de contagios, según la OMS.
Aumento de la infección
El aumento de la infección es hasta ahora más marcado en Francia e Italia. En ambos países, hay más de un millón de casos de infección.
Las tasas de infección en Italia han aumentado bastante durante las últimas cinco semanas, pero alcanzaron un alza el martes cuando se midieron más de 100.000 infectados. La última vez que el número fue tan alto fue en febrero de este año.
Las autoridades de salud en Francia ven una tendencia similar y ahora se esperan 200,000 nuevos casos de infección, diariamente. En plena temporada alta.
– La propagación de las variantes de omikron BA4 y BA5, que ahora dominan, ha provocado un nuevo aumento de la pandemia en todo el país.
Números oscuros
El Dr. Michael Ryan, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo el miércoles que esta ola que ahora golpea a Europa podría ser peor de lo que imaginamos.
Señala que hay casi “un colapso en las pruebas” que podría ocultar la situación real de infección, según The New York Times.
Cuenta con el apoyo del profesor David Spiegelhalter de la Universidad de Cambridge, quien ha dicho que probablemente haya una gran cantidad de informes insuficientes porque se están realizando muchas menos pruebas que antes del virus.
Aumento en los hospitales
Al mismo tiempo, varios países han experimentado un aumento en los ingresos hospitalarios.
Según Spiegelhalter, son estas cifras las que ahora deben ser monitoreadas.
Y los números están aumentando en varios países. Se piensa que se puede caer en una nueva ‘crisis’ cuando se acerque el otoño e invierno en Europa.
Alrededor de 1.000 personas son hospitalizadas con enfermedades coronarias todos los días en Francia, según AP. Mientras que las últimas cifras de las autoridades británicas muestran poco más de 11 000 pacientes corona hospitalizados, frente a unos 20 000 por debajo de las cifras de enero y abril de este año:
– Afortunadamente, no hay aumento en el número de respiradores. Sin embargo, eso no significa que no hayan casos graves, dice.
Vacaciones como siempre
Aquí en Escandinavia, las tasas de infección están disminuyendo, pero la probabilidad de llevarse el coronavirus a casa después de las vacaciones es relativamente alta, según Allan Randrup Thomsen, profesor de virología experimental de la Universidad de Copenhague.
– Si viaja a algunos de los destinos turísticos con mucha gente, en principio podrá llevarse la infección a casa, especialmente si la gente viaja a Francia, dice Allan Randrup Thomsen a Danish TV2.
Thomsen cree que las personas están más expuestas a la infección durante el viaje en sí.
– Puede ser difícil de evitar, pero si conduces tú mismo, estás un poco más seguro. Pero no debes dejar de ir de vacaciones por ese motivo, dice.