Village Roadshow Entertainment Group, coproductor de “The Matrix Resurrections”, demandó a Warner Bros., alegando que su decisión de estrenar la película de Matrix en HBO Max al mismo tiempo que en los cines el año pasado perjudicó la venta de entradas y fue un incumplimiento de contrato.
La demanda de 50 páginas, presentada el lunes en el Tribunal Superior de Los Ángeles, dice que el estudio adelantó la fecha de lanzamiento de 2022 a 2021. También dice que Warner Bros. lanzó su lista de películas de 2021 en HBO Max para ayudar al servicio de transmisión a atraer más suscriptores. .
“El único propósito de WB al adelantar la fecha de lanzamiento de ‘The Matrix Resurrections‘ fue crear una ola de suscripciones premium de HBO Max de fin de año que se necesitaba desesperadamente de lo que sabía que sería una película de gran éxito, a pesar de saber muy bien que diezmaría el los ingresos de taquilla de la película y privaría a Village Roadshow de cualquier ventaja económica que WB y sus afiliados disfrutarían”, decía la demanda.
Un representante de Warner Bros. dijo en un comunicado: “Este es un intento frívolo de Village Roadshow para evitar su compromiso contractual de participar en el arbitraje que comenzamos contra ellos la semana pasada. No tenemos ninguna duda de que este caso se resolverá a nuestro favor”.
El caso recuerda a una demanda presentada por la actriz Scarlett Johansson contra Walt Disney Co. en julio pasado. Disney lanzó “Black Widow” de Marvel en su servicio de transmisión Disney+ al mismo tiempo que la película se estrenaba en los cines.
Johansson, cuya compensación estaba ligada a los resultados de taquilla, dijo que su acuerdo con Marvel Entertainment de Disney garantizaba un estreno exclusivo en los cines y que el estreno simultáneo perjudicaba la venta de entradas. Ella buscaba hasta $ 80 millones en daños. Disney negó el incumplimiento de contrato, pero llegó a un acuerdo con ella por un monto no revelado en septiembre.
La queja de Village Roadshow dice que Warner Bros“atrajo a las audiencias que iban al cine a alejarse de los cines al transmitir estas películas taquilleras día y fecha en HBO Max sin cargo adicional”, lo que calificó de inconsistente con los estándares de la industria.
La demanda también dice que WarnerMedia se beneficia al aumentar el valor de su subsidiaria, justo cuando WarnerMedia se prepara para escindir y fusionarse con Discovery. Se espera que AT&T cierre ese trato en las próximas semanas, creando una nueva compañía llamada Warner Bros. Discovery.