Eso es lo que ha decidido el parlamento noruego, dice el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.
– El parlamento noruego ha decidido subsidiar la electricidad el 90 por ciento en otoño y el 80 por ciento en enero, febrero y marzo. Pero en enero tendremos un cambio permanente en el impuesto a la electricidad durante los meses de invierno. Incluido el IVA, esto equivaldrá a una reducción de aprox. 10 centavos (øre) para clientes privados. Este cambio beneficiará a toda Noruega, incluidas las áreas con bajos precios de la electricidad, dice Vedum.
Vedum dice que el gobierno tendrá una revisión del subsidio eléctrico en octubre para ver cómo ha funcionado.
– El cambio de impuestos se espera a partir del 1 de enero y bajaremos el impuesto a la electricidad a partir de enero, lo que sabemos que tiene un efecto. También habrá apoyo economico a la electricidad en 2023, tendremos que volver a la totalidad en el presupuesto estatal. Luego vamos a echar un vistazo al esquema de apoyo a la electricidad en el presupuesto estatal del próximo año, comenta Vedum.
Las propuestas para el presupuesto nacional se presentarán al parlamento noruego, Stortinget, en octubre.
El gobierno hará un cambio de impuestos que le dará a la industria de la energía la oportunidad de ofrecer precios fijos de electricidad más baratos a las empresas y a los hogares que en la actualidad. También se ha iniciado la investigación de acuerdos estandarizados y transparentes, incluidos acuerdos de precio fijo, para el mercado de usuarios finales.
Para los meses de enero a marzo, el impuesto de la electricidad se ha reducido casi a la mitad ya que en estos meses se ha introducido una tarifa general más baja, cuyo precio ajustado es 8 centavos (øre) por kWh más bajo que en 2021. Además, el impuesto de la electricidad se reduce en 1,5 centavos por kWh desde abril a diciembre.
Según el gobierno, se trata de una reducción de tarifas del 47 % en invierno y del 9 % el resto del año, respectivamente, en comparación con 2021.