Rosenborg afirma esto en su sitio web el miércoles por la mañana.
Con tristeza, el Rosenborg recibió hoy el mensaje de que la mayor leyenda del club está muerto, escribe el club.
Además, escriben que la leyenda del entrenamiento se durmió tranquilamente el miércoles por la noche.
El ideólogo del fútbol de Trøndelag ha tenido problemas de salud en los últimos años, incluida la amputación de ambos pies. Ahora está muerto y será recordado como el mejor entrenador de todos los tiempos en el fútbol noruego.
– Fue un fuego artificial de humor y energía. He tenido una larga vida con Nils Arne desde que empezamos como jugadores en Vålerenga, donde íbamos en su Mini de Blindern a Valle para entrenar, dice Egil “Drillo” Olsen.
Eggen ha hablado, entre otras cosas, sobre el trasplante de riñón en 2015, la amputación del pie derecho en 2018 y el pie izquierdo en 2019.
– No todos tienen la oportunidad de aprender a caminar dos veces, dijo Eggen en el otoño de 2021.
Su esposa Karin murió de cáncer en 2011. En febrero del año siguiente, Nils Arne Eggen también tuvo que acompañar a su propio hijo Knut Torbjørn a la tumba. El hijo fue jugador (a las órdenes de su padre) en el Rosenborg y más tarde director deportivo. Eggen junior también heredó las cualidades de entrenador y llevó a Fredrikstad a la Eliteserien en 2003. Era el entrenador de la selección nacional cuando murió a la edad de 51 años.
Ya en su adolescencia, Nils Arne Eggen experimentó la pérdida de alguien del círculo íntimo. Su hermano Torbjørn se ahogó en 1957.
Nils Arne Eggen fue el pilar cuando el Rosenborg construyó su soberbia posición a partir de 1960. Primero como jugador, luego como entrenador. Desde 1988 dirigió el club hasta 2002, solo interrumpido por un pequeño “año sabático” en 1998.
Durante este período, Rosenborg ganó la serie 13 veces y participó en la Liga de Campeones ocho veces. El punto culminante llegó en la primavera de 1997, cuando el Rosenborg estaba en los cuartos de final y, por lo tanto, era uno de los ocho equipos restantes en el torneo de clubes más generoso de Europa.
De camino, venció al Milán en San Siro y avanzó desde la fase de grupos a expensas del gigante italiano. Tres años más tarde, jugaron contra el Dortmund en Alemania y ganaron 3-0 en lo que Eggen siempre ha descrito como su cosecha más fuerte en el Rosenborg. En el equipo de 1999, dominaron tipos como Erik Hoftun, Bent Skammelsrud, Ørjan Berg, Roar Strand, John Carew y Jan-Derek Sørensen.
Tras ser eliminado del Lerkendal tras el 11º oro liguero, Eggen se convirtió en una especie de pensionista.
Pero en el verano de 2010 regresó y fue entrenador por el resto del año cuando Erik Hamrén fue llevado a Suecia como seleccionador nacional. Acabó con nuevo oro liguero y nuevo billete para la Copa de Europa, ahora en la Europa League. Como entrenador, ganó un total de 25 títulos en Noruega. Moss también ganó una sensacional liga de oro en 1987. Østfoldingene fue ascendido recientemente.
Entonces comenzó lo que iba a ser un triunfo incomparable con el Rosenborg.
Como jugador, Eggen nunca fue tan dominante. Pero vino del club infantil Orkdal en 1960 y ganó la copa ese mismo año. Eggen también ganó tres oros de liga, dos para RBK y uno para Vålerenga. Ganó 29 partidos internacionales con Noruega. Eggen también fue entrenador del equipo nacional junto con Kjell Schou-Andreassen de 1974 a 1977 y también dirigió el llamado “equipo nacional olímpico” en la segunda mitad de la década de 1980.