El ex- presidente uruguayo José Alberto ‘Pepe’ Mujica dio una conferencia de prensa en un foro universitario en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) y planteó que el paÃs plurinacional tenga acceso al mar por el RÃo de la Plata, un caudal de agua compartido por Uruguay y Argentina, reconocido como el más ancho del mundo.
“Siento que tenemos una deuda con el pueblo de Bolivia. Acuérdense que hay una cosa que se llama RÃo de la Plata y si por otro lado le cierran la salida, para aquel lado se puede abrir”, expresó el polÃtico.
La nación presidida por Evo Morales fracasó el año pasado en un litigio en la Corte Internacional de Justicia de la ciudad de La Haya (PaÃses Bajos), donde le reclamaba a Chile el acceso al océano PacÃfico. En efecto, La Paz perdió su única salida al mar en una guerra entre ambos paÃses a fines del siglo XIX. AsÃ, reconocidas personalidades de la región plantean otras variantes para que Bolivia mejore sus rutas comerciales acuáticas, aunque todavÃa no hay propuestas oficiales.
Mujica, quien fue presidente de su paÃs entre 2010 y 2015, mantuvo buenas relaciones diplomáticas y personales con Morales. Sin embargo, durante la conversación pública, se negó a responder sobre las próximas elecciones bolivianas, que se disputarán el próximo 20 de octubre y tendrán al actual mandatario como candidato, quien aspira su cuarto gobierno consecutivo.
“Ustedes son los bolivianos, yo no me voy a meter a decirle al pueblo boliviano lo que tienen que hacer, mal amigo serÃa”, sostuvo el dirigente sudamericano.