in

El gobierno Noruego se niega a ayudar a los productores de salmón

Grandes perdidas en la industria salmonera afecta a Noruega despues de muerte de toneladas de salmon. El unico temor es que siga la expansion de las algas en el mar.

Esto es muy trágico. Es tan extenso el problema que no tenemos la infraestructura en Noruega para poder resolver esto, dice Søren Balteskard, copropietario de ‘Norhern Lights Salmon de  Grovfjord’ en la localidad de Troms.

El crecimiento agudo de algas en los fiordos al sur de Troms y al norte en Nordland ha matado grandes cantidades de salmón. Ahora se está trabajando para sacar a todos los peces muertos del mar.

No se puede usar como alimento, pero se puede procesar y usar en otros productos, pero la capacidad de subir y procesar el salmón muerto esta reventada a pesar de todos los que estan ayudando de la industria, comenta.

El brote se produjo el 14 de mayo. El jueves, un total de cuatro empresas se vieron afectadas por el brote de estas algas. En solo dos plantas de produccion hay alrededor de 1000 toneladas de salmón afectadas. 7, 7 millones de salmones han muerto hasta la fecha, y esto es mas de 13.200 toneladas  de salmon en su totalidad.

Olav Henry Olsen dice que trabaja las 24 horas del día por el momento tratando de solucionar este inmenso problema hasta que se calme un poco la situacion. Es uno de los propietarios de ‘Sørrollnesfisk’, una de las compañías afectadas por las algas mortales en el Astafjord.

Olsen señala que el florecimiento de algas ocurre naturalmente en las áreas costeras noruegas.

“Hace 28 años, tuvimos un florecimiento que mató a gran parte de los peces. A veces sucede esto, es lamentable”, comenta.

Las algas que han devastado el Astafjord y Ofotfjorden son probablemente de el grupo de algas ‘chrysochromulina’. Estas son algas que producen un veneno que golpea las células de las branquias de los peces, asi los peces no obtienen oxígeno y mueren, dijo el Instituto de Investigación Marina (Havforskningsinstituttet) a principios de esta semana.

La causa del florecimiento de algas es aun desconocida para los criadores.

– No sabemos aun si habran nuevos brotes y nuevos florecimientos, dice Elisabeth Balteskard.

– ¿Ponen esto en el contexto del cambio climático?

– Básicamente no, pero los profesionales deben responder a esto, comento.

El salmón ha llevado a precios más altos, el salmón vivo ha sido evacuado, mientras que el salmón muerto esta siendo procesado para ser usado como alimento animal.

El valor de las perdidas se estima en más de 2.400 millones de coronas noruegas. La industria piscícola le teme ahora al futuro y muchos de los mataderos han anunciado despidos extensos.

El ministro de Pesca, Harald Tom Nesvik (FRP) comenta que la situación es muy grave.

– Es una gran producción que ahora se cae. Esto es serio para todo el país. Es importante que manejemos la situación de la mejor forma, dice Nesvik.

Nesvik dice que invitará a los afectados a una reunión en cuanto tengan “la cabeza sobre el agua otra vez”. Él no responderá si se va a proporcionar apoyo financiero para esta parte de la industria aun.

“No voy a entrar en esa discusión ahora. Más adelante, veremos qué podemos hacer para mitigar las medidas relacionadas con la producción y los ciclos de producción”, dijo.

El gobierno quiere esperar a ver los resultados de las pruebas que se han sacado en el mar esta semana, para ver la fuente de contaminacion antes de declarar nada mas, comentan desde el departamento de Pescaderia

Deja tu opinion

Abogado de Assange denuncia un deterioro en la salud de su cliente

Negociaciones de Venezuela en el pais noruego terminan sin acuerdo