Después de que Rusia comenzara una invasión a gran escala de Ucrania el jueves por la noche, la ministra de Justicia y Manejo de Emergencias, Emilie Enger Mehl (sp), dice que el cambio en la amenaza en Noruega no ha cambiado.
– Quiero enfatizar que no vemos signos de un cambio en la imagen de amenaza en Noruega como resultado de las hostilidades en Ucrania. Las autoridades noruegas han seguido el desarrollo de manera continua y continuarán siguiendo de cerca la situación, dice Mehl.
Ella señala que las evaluaciones de amenazas nacionales que llegaron el 11 de febrero señalaron que Rusia es un actor de amenazas bien conocido para Noruega y que la amenaza general de, entre otras cosas, los ataques cibernéticos es inminente.
Los desarrollos en Ucrania pueden actualizar el uso de amenazas híbridas, los llamados instrumentos compuestos, sin embargo, escribe el gobierno en un comunicado de prensa.
– Por lo tanto, recomendamos una mayor vigilancia en esta situación. Tanto el PST como el Servicio de Inteligencia han advertido contra las operaciones de inteligencia estatales en sus evaluaciones de amenazas abiertas. La Autoridad de Seguridad Nacional (NSM) también ha brindado consejos claros a las empresas para prevenir y disuadir los ataques cibernéticos, dice Mehl.