in

El invierno mas helado en 11 años en Noruega

El mes de enero ha sido el más frío de lo comun, y frios asi no se habian vivido hace ya un tiempo. Especialmente en la zona este y la parte sur de Noruega.  Y si se le cree al meteorólogo, seguirá así por mucho tiempo. Segun lo que se sabe, el frio vendria del Polo norte.

Según el meteorólogo, no es solo parte de la imaginacion: enero de este año ha sido más frio de lo habitual.

– Claramente hace más frío de lo habitual. Es probable que varios lugares hayan tenido las temperaturas más bajas en mucho tiempo, dice la meteoróloga de Storm Roar Inge Hansen.

El oeste de Noruega y Trøndelag han tenido el enero más frío desde 2010. Con las bajas temperaturas de los últimos días en el este de Noruega, no habia hecho tanto frío desde hace once años.

También han habido inusualmente pocas lluvias. Además, fácilmente puede hacer mucho más calor en las alturas de las montañas que abajo en el valle.

Y si se les cree a los meteorólogos, las temperaturas inusualmente frías durarán hasta marzo.

Temperaturas inusuales y bajas

El frente polar es el área límite que marca una fuerte diferencia de temperatura entre el aire polar frío y el aire subtropical cálido.

El frente polar se extiende al sur desde el lado este de los Estados Unidos y hacia Europa.

– Normalmente, el frente polar va hacia el norte para que haga más calor en Noruega, y asi las temperaturas suban. Ahora ha estado bastante tranquilo y esto es lo que da temperaturas bajas persistentes y continuas, comenta el meteorólogo.

El hecho de que recibamos aire del Polo Norte ayuda a que haga mas frio aun. Además, Noruega recibe vientos fríos del este, de Rusia y Siberia. Asi que la ‘recarga’ del frio ahora es doble.

Hay alrededor de 25 grados bajo cero (menos) este fin de semana en gran parte del interior del pais. El viernes hubieron menos 32 en Hemsedal, menos 33 en Folldal y hasta menos 35 en Gudbrandsdalen.

Las condiciones ahora hacen que los meses de invierno, como estamos acostumbrados, sean bastante diferentes. Si bien la temperatura es muy baja en el sur, el norte de Noruega ha tenido temperaturas normales e incluso ligeramente mucho más cálidas de lo “normal”.

También hace más calor de lo habitual en Islandia y Groenlandia, al mismo tiempo que hace inusualmente hace mas frío en Suecia y Noruega.

Más cálido en la altura

Otra cosa que el meteorólogo piensa que ha sido anormal en enero es que ha sido un mes muy seco. Tambien es muy inusual en este tiempo. Caidas de nieve continuas, son muy usuales durante el tiempo invernal en Noruega.

– De Trøndelag a Troms han habido muy pocas precipitaciones. Esto ha hecho que muchos de los lugares no tengan nieve, a pesar de que hace frío. En realidad, han habido menos precipitaciones de lo normal en todo el país en enero, dice Hansen.

El este de Noruega también ha experimentado pocas precipitaciones, pero tierra adentro y en las
alturas hay un gran contraste. Allí puede haber rápidamente un metro de nieve.

Son las excelentes condiciones para esquiar porque hay sol, cielo azul y nieve. Pero hay que tomar en cuenta que hace mucho frío, dice Hansen.

Él anima a la gente a que no se deje intimidar al subir la montaña.

– Mucha gente puede pensar que es más “inteligente” o mas sabio quedarse abajo en los valles o en los planos mas bajos cuando las temperaturas son tan bajas. La verdad es que hace mucho más frío allí cuando no hay viento, mientras que en la montaña rápidamente pueden haber diez grados más, dice Hansen.

Más frío cuando hay una estancia

En invierno, el meteorólogo dice que es una buena regla general recordar que generalmente hace más frío cuando hay estancia.

– Cuando hay un clima bastante despejado en invierno, el suelo pierde mucho más calor hacia el espacio. Si, por el contrario, hay nubes, la radiación golpeará las nubes y volverá a enviarse al suelo. Se vuelve como una tapa que evita que el calor salga al espacio, explica el meteorólogo. Es por eso que ahora esta mas helado.

Para las personas que anhelan temperaturas más templadas, el meteorólogo dice que van a tener que esperar por mucho tiempo.

– Ha hecho mucho frío esta semana. Todo dice que va a haber el mismo frio este proximo invierno. En estos momentos no hay un lugar en Noruega que no tenga grados menos, dice Hansen.

Y si le vamos a creer a nuestro colega sueco en metereologia, continuara este frio hasta marzo.

– Hay condiciones óptimas para un febrero muy frío, dice el meteorólogo Mikael Sjöstrand a Aftonbladet. Y a esto se refiere tanto a las temperaturas en Noruega como en Suecia.

Dice que cree que han pasado diez años desde la última vez que se ha tenido un invierno así en ambos paises.

– Realmente no todos los años tenemos un clima tan frío. También habrán grados menos (bajo cero) en casi todo el país en febrero, y serán continuos,  dice Sjöstrand.

Deja tu opinion

Extraño fenomeno natural de luz sorprende en Oslo, Noruega

Extraño fenomeno de luz natural sorprende en Oslo, Noruega

Una niña de 4 años detectó una huella de un dinosaurio de 220 millones de años

Una niña de 4 años detectó una huella de un dinosaurio de 220 millones de años