Muchos recordarán al joven de 17 años Kyle Rittenhouse que cruzó la frontera estatal con un rifle semiautomático durante las protestas contra la violencia policial y el racismo en Wisconsin el año pasado. La noche de agosto terminó en tragedia.
Primero Kyle Rittenhouse disparó y mató a Joseph Rosenbaum (36), luego a Anthony Huber (26), antes de que Gaige Grosskreutz (27) fuera herido por disparos. Las noticias, fotos y videoclips del evento dieron la vuelta al mundo.
El juicio ya está en marcha. Rittenhouse está acusado de dos asesinatos y un intento de asesinato.
El hombre que ahora tiene 18 años dice que él mismo disparó en defensa propia. No admite culpa.
Durante más de cinco días, la fiscalía ha intentado demostrar lo contrario.
Quieren presentar a Rittenhouse como culpable a través de una serie de testimonios. Pero no ha salido como se esperaba. En cambio, muchos testigos terminaron apoyando la afirmación de defensa propia del joven de 18 años.
¿Cómo comenzó?
En la noche del 25 de agosto de 2020, las protestas en el pequeño pueblo de Kenosha llevaban varios días. Los coches y los edificios estaban en llamas. La gente estaba furiosa.
El telón de fondo fue que la policía le disparó siete veces en la espalda al afroamericano Jacob Blake. Iba de camino al automóvil de sus tres hijos, todos menores de diez años.
Solo unas semanas antes, el brutal asesinato policial de George Floyd en Minnesota había sacudido al país.
A unos 30 minutos al suroeste de las protestas de Kenosha se encuentra la pequeña ciudad de Antioch, Illinois. De aquí vino Kyle Rittenhouse. Esta noche decide cruzar la frontera estatal. Lleva consigo un rifle AR-15 y un botiquín de primeros auxilios.
Dos horas antes del rodaje, Rittenhouse fue entrevistado accidentalmente. Estaba con otros hombres armados en Kenosha. El joven de 17 años, que anteriormente había expresado su apoyo a Trump y a la policía en las redes sociales, explicó que había venido a proteger a la población local de los saqueos y ayudar a los heridos.
Muchos se han preguntado por qué un joven de 17 años se arma y viaja a una ciudad donde ha habido disturbios durante varios días. Entre ellos se encuentra el fiscal Thomas Binger durante el juicio del miércoles:
– ¿Viniste a Kenosha buscando problemas?
“No”, respondió Rittenhouse. – No hice nada malo. Me defendí.
Amenazado con matar
Durante más de una semana, la fiscalía ha llevado a varios testigos. Pero parece ayudar al bando equivocado, señalan los comentaristas. Muchos creen que los testimonios han servido a la defensa y a Rittenhouse, no a la fiscalía.
Aquí hay unos ejemplos:
El veterano militar Ryan Balch llevaba un rifle y patrullaba con Rittenhouse. Le dijo al jurado que Rosenbaum los amenazó antes de que le dispararan. Según Balch, el hombre dijo que los mataría si los encontraba solos. Rittenhouse escuchó las amenazas.
El productor de video Richie McGinnnis del sitio de noticias de derecha The Daily Caller dijo al tribunal que Rosenbaum persiguió a Rittenhouse mientras agarraba la pistola de este último. Rittenhouse evitó esto y luego le disparó cuatro veces.
Gal Pissetzky, un abogado defensor con sede en Chicago, lo expresó de esta manera, según Associated Press:
– Si el resultado después del arma no es un acto amenazante que haga que Rittenhouse tema por su vida, no estoy seguro de cuál es.
El trabajador de ambulancias Gaige Grosskreutz es la única víctima sobreviviente y muchos lo ven como el testigo principal. Pero en el interrogatorio, Grosskreutz admitió que había llevado una pistola cargada esa noche. Cuando Grosskreutz escuchó los disparos que mataron a Rosenbaum, corrió hacia el sonido. Allí vio a Anthony Huber, quien golpeó a Rittenhouse con una patineta. Rittenhouse luego disparó y mató a Huber. Grosskreutz reconoció que luego levantó la pistola y apuntó a Rittenhouse, antes de que este último le disparara. Sin embargo, el trabajador de la ambulancia afirmó que no apuntó intencionalmente y que nunca habría disparado a Rittenhouse.
De antemano, los expertos legales acordaron que la fiscalía tenía el mayor desafío.
Puede resultar ser verdad
– El caso le ha ido muy mal a la fiscalía, dijo Phil Turner, exfiscal federal de AP.
¿No ha presentado ningún testigo el caso de la fiscalía?
Algunos testigos se han pronunciado a favor de la acusación.
Rittenhouse ha sido descrito, entre otras cosas, como imprudente por haber participado en disturbios tan turbulentos, y eso con un rifle semiautomático.
El fiscal también ha enfatizado que mucha gente acudió a las protestas, sin disparar tiros fatales por ese motivo.
También ha habido intentos de minimizar a Rosenbaum como una amenaza. Por ejemplo, un veterano de guerra le dijo al jurado que veía a Rosenbaum como un “idiota balbuceante” y que las amenazas se percibían como huecas.
EL juico tuvo que ser cancelado
Desde el miércoles, fue el turno de los defensores. Luego, el juicio se abrió con el propio Rittenhouse en el estrado de los testigos, a pesar de que varios expertos legales pensaron que no era necesario.
El fiscal inició el interrogatorio preguntando: Todos los que dispararon esa noche, tenían la intención de matar, ¿no?
– No tenía la intención de matarlos. “Tenía la intención de detener a las personas que me atacaron”, respondió Rittenhouse.
El joven de 18 años rompió a llorar cuando contó sobre el primer hombre al que disparó y mató en Kenosha. Rittenhouse dijo que se dirigía hacia un estacionamiento con un extintor de incendios para apagar un incendio cuando escuchó a alguien gritar “Arde en el infierno”.
Rittenhouse debería haber respondido con “Amable, amigable, amigable”. Rosenbaum y otro manifestante corrieron hacia él. Cuando Rosenbaum intentó tomar su arma, Rittenhouse disparó y mató al hombre.
En este punto, el juez pidió una interrupción del testimonio para permitir que el acusado regresara a la custodia.
Rittenhouse podría enfrentar cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos más graves.