El ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, llego a Oslo este lunes por la tarde. Llega directo a una reunión cerrada y una cena con los miembros del Comité del premio Nobel.
Abiy permanecerá en Noruega durante dos días, hasta el miércoles por la tarde.
Cuando el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, vino a Oslo para recibir el Premio de la Paz hace diez años, estuvo aquí apenas 26 horas.
El ganador del Premio de la Paz de este año no llevara invitados a la ceremonia en la Municipalidad de Oslo. El portavoz de la prensa dijo que el hombre de 43 años no está acostumbrado a que toda la atención se dirija hacia a su persona.
– Abiy Ahmed no es alguien a quien le gusta que lo elogien mucho. En nuestra cultura no practicamos la auto-glorificación, explica Billene Seyoum, su vocera oficial.
– Ve los días del Nobel como una celebración privada, y no está acostumbrado a compartir sentimientos privados en público. Él recibe todo esto con mucha humildad, pero a la vez con mucha alegria, dice ella.
Durante la ceremonia, Abiy recibira el diploma Nobel, una medalla y una suma de nueve millones de coronas suecas.
El público de Noruega con la asistencia del Rey y la Reina noruega y los Príncipes Herederos estarán presente cuando se otorgue el Premio Nobel el martes por la tarde. Tambien asistiran una gran cantidad de embajadores de diferentes países del mundo.
Abiy ha sido criticado por no asistir a una rueda de prensa donde se le pueda hacer preguntas , como es tradicional entre los ganadores del premio Nobel. Evitara la tradicional rueda de prensa y las entrevistas.
Tampoco asistira a la fiesta de paz de ‘Redd Barna’, donde los jóvenes tienden a entrevistar al ganador del premio de la paz. Tambien es tradicion. Sin embargo, el jefe de prensa de Abiy ha rechazado que Abiy no responderá preguntas de la prensa, como se anunció previamente.
El primer ministro debe gobernar el país incluso si está en Oslo. Por lo tanto, solo participa en lo que el Comité Nobel ha señalado como precisamente necesario para honrar la tradición Nobel, dijo la portavoz de prensa de Abysy.
Ella señala que el ganador del Premio de la Paz está involucrado en varios procesos en su región que son frágiles y sensibles. También hay temas “domésticos” que no se pueden posponer, dice Billene.
El primer ministro Abiy ha declarado que considera que el Premio Nobel es un reconocimiento del diez por ciento por lo que ha hecho y una responsabilidad del 90 por ciento para seguir trabajando más por la paz en Etiopía y la región.