El “Mónaco de Noruega”, Bø en Vesterålen, atrajo a millonarios del este y del oeste, y quizás primero y sobre todo del sur, cuando en 2019 redujeron el impuesto sobre el patrimonio.
Ahora es el turno de la gente común de ser atraída al propio paraíso fiscal de Noruega. De hecho, Bø ha introducido un fuerte premio en efectivo por cada bebe recién nacido, con la esperanza de atraer a las familias en la fase de establecimiento:
50.000 coronas
Es la cantidad que voltea el municipio por cada niño nacido en el municipio.
– Es costoso establecerse, entonces ayudamos un poco en el camino, se puede decir, dice el alcalde Sture Pedersen.
El subsidio radical para bebés fue aprobado durante la discusión del presupuesto por el consejo municipal en diciembre. La propuesta la hizo el propio alcalde Pedersen, quien es uno de los alcaldes conservadores más populares del país con una clara mayoría y un 57 por ciento de apoyo en el municipio.
Relator impulsivo
Además, promete que el municipio ofrecerá a los jardines infantiles ser “más barato y con mejor calidad”.
– El costo para tener al niño/a en el jardin cuesta alrededor de NOK 3.000 al mes. Con nosotros, reducimos el precio a 1.500 coronas al mes. Ese precio bajará aún más. No solo eso, promete tambien dar un cupo de garantia al niño/a para que ingrese al mismo dia al jardin, dice el alcalde.
– Soy un alcalde impulsivo al que le gusta que sucedan cosas, dice Pedersen.
Sin exageración, algunos podrían comentar.
50.000 coronas por cada bebe
El alcalde dice que han pensado cuidadosamente en el nuevo esquema.
– Es muy medible. Normalmente tenemos alrededor de 20 nacimientos al año. Luego evaluaremos el esquema en un par de años y veremos si el número ha aumentado.
El dinero se transfiere del municipio a una cuenta a nombre del bebé. Por lo tanto, los padres no tienen que pagar el impuesto en su cantidad total.
Para evitar el turismo de nacimiento y garantizar que las personas realmente se queden, el niño y los padres reciben NOK 25 000 al nacer y NOK 25 000 cuando el bebe cumpla su segundo año.
– ¿Y si tienes gemelos?
– Entonces serán 100.000, responde Pedersen en efectivo.
– ¿Y trillizos?
– 150.000 coronas. 50.000 por bebe.
La razon
Pedersen explica seriamente por qué han introducido este premio en efectivo para niños en Bø. Han recibido capital y la voluntad de desarrollarse en el municipio, pero falta un numero importante de mano de obra. El municipio de 2.500 habitantes ha conseguido frenar el descenso demográfico. Ahora quieren que las flechas apunten hacia arriba.