El partido Slugá Naroda (Sirviente del Pueblo), al que pertenece el presidente del país, lidera en las elecciones parlamentarias que se han celebrado este 21 julio en Ucrania, según los primeros resultados del escrutinio de votos. De acuerdo con las encuestas a pie de urna, Sirviente del Pueblo habría obtenido casi el 44 por ciento de los votos.
Según los cálculos preliminares, el nuevo Parlamento estará formado por cinco partidos. Los primeros datos del Comité Central Electoral indican que más del 40 por ciento de los votantes apoyaron a Sirviente del Pueblo, seguido del partido Batkivshina (‘Patria’), de Yulia Timoshenko, con más del 11 por ciento. La formación del expresidente Piotr Poroshenko, Solidaridad Europea, obtuvo alrededor del 8 por ciento de los votos, mientras que el Partido Radical recibió el apoyo del 6,9 por ciento de los votantes. Más del 5 por ciento de los ucranianos dieron su voto por la Plataforma de la oposición.
“Estamos agradecidos al pueblo de Ucrania por su apoyo”, dijo Zelenski al conocerse las primeras cifras.
Un total de 24 partidos se presentaron en las elecciones parlamentarias. La participación del electorado se estima en el 49,79 por ciento.
Vladímir Zelenski, quien asumió el cargo en mayo, firmó un decreto sobre la disolución de la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) debido a “la escasa confianza” del pueblo ucraniano hacia este organismo legislativo y la ausencia de una coalición parlamentaria desde 2016. Su partido lleva el nombre de la popular comedia televisiva en la que Zelenski interpretó a un maestro que inesperadamente se convierte en presidente.