Un pilar del proyecto ferroviario de alta velocidad Yakarta-Bandung de Indonesia se derrumbó en un accidente el jueves 9 de diciembre.
El gran pilar aplastó una de las excavadoras debajo de él. Afortunadamente, nadie resultó herido en el incidente.
El cineasta Ulfa Musriadi estaba en el lugar, ya que PT Kereta Api Indonesia (Compañía de Ferrocarriles de Indonesia, el operador de trenes públicos del país) lo había invitado allí para filmar la cobertura televisiva.
Se ven cinco unidades de excavadoras tratando de rodear el pilar gigante, que está en proceso de ser derribado. La base del pilar se ha recortado para facilitar el proceso de demolición.
Las cinco excavadoras estaban en posición de sujetar el pilar y asegurarse de que colapsara en una dirección controlada, pero de repente el pilar colapsó inesperadamente y aplastó a una de las excavadoras.
Después de que el video se volviera viral en las redes sociales, PT Kereta Cepat Indonesia China (KCIC), responsable de la construcción del proyecto ferroviario Yakarta-Bandung, habló con los medios.
El director presidente, Dwiyana Slamet Riyadi, estaba furioso y reprendió a los contratistas que se juzgó que habían sido negligentes en su trabajo. Según él, se cometieron errores en el Procedimiento Operativo Estándar (POE) para el desmantelamiento del pilar.
“PT KCIC no tolera fallas de construcción que excedan la tolerancia requerida”, dijo en comentarios informados el jueves 9 de diciembre.
Inicialmente, dijo Dwiyana, el equipo de calidad de PT KCIC y el consultor de supervisión de CDJO encontraron un cambio en la alineación del pilar e instruyeron al contratista para que lo reelaborara y desmantelara, para reconstruirlo de acuerdo con las especificaciones técnicas que se establecieron originalmente.
El SOP de ingeniería relacionado con el desmantelamiento del pilar para su reelaboración, continuó, también se había establecido, incluida la seguridad en la construcción. Sin embargo, con base en los resultados de la investigación realizada por KCIC, se encontró que el contratista violó el SOP, lo que resultó en el accidente.