A las 19:00 horas, el barril de petróleo del Mar del Norte cuesta 105,90 dólares, lo que supone un aumento de 7,94 dólares durante el día martes.
El precio del petróleo ha subido alrededor de tres dólares desde que quedó claro más temprano que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) liberarán 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas.
Estados Unidos confirmó más tarde que la mitad de esto se sacará de las reservas del país.
“El petróleo está subiendo a causa de los disturbios por la guerra de Ucrania”, dijo a Reuters un socio de Again Capital.
Él cree que el desarrollo de la tarde en el precio puede deberse a que el mercado está decepcionado de que los países de la AIE no liberarán más petróleo.
En comparación, se espera que el consumo mundial de petróleo en 2022 alcance un promedio de 100,6 millones de barriles por día, según la Agencia de Energía de EE. UU. (EIA).
Rebaja en el petróleo ruso
Al mismo tiempo, las sanciones contra Rusia han comenzado a desempeñar un papel importante en el mercado. Según el Wall Street Journal, el petróleo ruso ahora se ofrece con un descuento de $ 15 por barril frente al precio quemado, pero aún debería ser difícil encontrar compradores.
Entre las refinerías de petróleo del mundo occidental, ahora debería haber menos interés en el petróleo ruso.
Tanto la sueca Preem como la finlandesa Neste dicen que han detenido las importaciones de petróleo ruso. Además de eso, ambas navieras han anunciado que no navegarán con mercancías rusas, mientras que varios países han cerrado sus puertos a los barcos rusos.
Alto riesgo por 120-150 dólares
El analista de materias primas Bjarne Schieldrop en SEB escribe en una nota el martes que el precio del petróleo se está acelerando al alza. “La guerra en Ucrania se está volviendo muy fea y destructiva, y la hostilidad entre Occidente y Rusia se está intensificando. Hay un alto riesgo de perturbación tanto para el petróleo como para el gas natural”, escribe Schieldrop.
Las represalias de las sanciones de Rusia contra Occidente parecen muy probables, según el analista. “Existe un alto riesgo de que el precio del petróleo se mueva hacia niveles de 120-150 dólares por barril, lo que es bastante destructivo para la demanda”, dice el memorando.