El Premio Nobel de la Paz 2020, entregado en Oslo el dia viernes 9 de octubre, se otorga al Programa Mundial de Alimentos (PMA) por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a la mejora de las condiciones en las zonas de conflicto y por ser una fuerza impulsora para evitar que el hambre se utilice como arma en la guerra y en el conflicto, dijo la representante del Comité Nobel, Berit Reiss- Andersen.
Señaló que el vínculo entre el hambre y el conflicto armado es un círculo vicioso.
– Las guerras y los conflictos pueden causar hambre, así como el hambre puede generar conflictos y el uso de la violencia. Nunca alcanzaremos la meta del hambre cero, a menos que acabemos con los conflictos armados, enfatizó la líder del Comité Nobel.
El Programa de Alimentos, a pesar de ser la organización humanitaria más grande del mundo, es una de las organizaciones de la ONU que nunca ha recibido el Premio de la Paz.
La organización ha sido nominada durante varios años para el Premio de la Paz y ha estado entre los favoritos antes mencionados durante los últimos dos o tres años.
El director del Programa de Alimentos, David Beasley, se encuentra en estos momentos en Níger, y ahi recibio esta increible noticia:
“Debo admitir que fue un poco impactante y una gran sorpresa. No tengo palabras. Estoy muy sorprendido y muy contento”, dijo David Beasley.
– Muchas gracias a Noruega y al Comité Nobel por este premio.
La directora nórdica del Programa de Alimentos, Anne Poulsen, comento tambien lo feliz que esta:
– Me senté y estaba mirando la transmisión en vivo en las páginas del Premio de la Paz. Este año hubieron tantos buenos candidatos. Cuando escuché que nos nombraron, me sentí completamente halagada y muy feliz.
– Este es el mejor día de trabajo que he tenido, dijo Poulsen al medio noruego NRK desde su oficina en Copenhague.
Reconocimiento al trabajo
– El Premio Nobel es un gran reconocimiento a nuestros colegas de todo el mundo, que cada día arriesgan su vida para llegar a cientos de millones de personas y darles comida. 690 millones de personas en el mundo mueren de hambre cada año.
– Así que esto también es un reconocimiento a las personas que se acuestan con hambre todos los días.
– El hecho de que hoy recibamos el Premio Nobel de la Paz contribuirá a una mayor comprensión y un mayor apoyo a los desafíos que enfrentan. Creo que este es el reconocimiento más alto y prestigioso que pueden recibir las personas que padecen de hambre y desnutrición. No tengo palabras para describir nuestra alegria el dia de hoy.
– Estoy muy sorprendida aun, pero a la vez muy contenta. Muchas gracias a Noruega y al Comité Nobel, dijo Poulsen.
Las razones de porque el Comité Nobel le entrego este premio al Programa de Alimentos ha sido principalmente por su papel de liderazgo en su combinación del trabajo humanitario y el trabajo por la paz en el mundo.
La organización participó activamente en los procesos diplomáticos que culminaron en mayo de 2018 en la Resolución 2017 del Consejo de Seguridad de la ONU, que aborda el vínculo entre conflicto y hambre.
Con el premio de este año, el Comité Nobel quiere poner los ojos del mundo en los millones de personas que padecen hambre y están amenazadas por el hambre en el mundo hoy en dia. El PMA juega un papel clave en la cooperación multinacional y ha hecho una gran contribución a la lucha contra el hambre como arma en la guerra y los conflictos, dice Berit Reiss-Andersen.
Más gente huyendo
La propia ONU ha señalado que desde la Segunda Guerra Mundial no hay tanta gente huyendo en el mundo como a principios del 2020. Muchos de los que huyen, huyen del hambre.
Con la pandemia del corona en curso, la situación ha empeorado mucho a nivel mundial.
Los precios de los alimentos se han disparado. Las fronteras nacionales cerradas, los aviones que han estado estacionados por largo tiempo y buques portacontenedores que han estado quietos en el muelle, han hecho que sea mucho más difícil y costoso transportar alimentos a través de las fronteras nacionales. Los países que no tienen su propia producción de alimentos y, por lo tanto, dependen de bienes importados se encaminan hacia una catástrofe de hambruna segura.
“Podemos tener más hambrunas de proporciones bíblicas en unos pocos meses mas”, dijo David Beasley, director del Programa de Alimentos, cuando se dirigió al Consejo de Seguridad de la ONU en abril.
A medida que la pandemia se ha extendido, las tareas del Programa de Alimentos han aumentado.
La organización entrega grandes cantidades de equipos de control de infecciones y equipos sanitarios a países que son particularmente vulnerables. Han desarrollado nuevas soluciones tecnológicas que permiten a las personas evitar contagios, mientras consiguen alimentos.
Dado que muchas aerolíneas han cancelado sus vuelos, la organización, que opera un servicio de transporte aéreo, también ha transportado personal de salud y tripulaciones humanitarias a lugares de peligro por su propia cuenta.
El programa mundial de alimentos habría sido un digno ganador del Premio de la Paz sin la pandemia, pero la pandemia y los desafíos que conlleva, definitivamente fortalecen la candidatura, enfatizó la líder y representante del Comité Nobel.
Dijo que la pandemia ha aumentado la necesidad de ayuda alimentaria, pero que también ha demostrado la necesidad de cooperación internacional para superar los desafíos globales.
Ha habido una falta de respeto por la cooperación multinacional en este momento, y queremos enfatizar la importancia de eso, dijo Reiss-Andersen.
La falta de alimentos crea definitivamente conflictos, porque la lucha por los recursos es una de las causas más comunes de guerra y conflicto.
La alimentación es una de nuestras necesidades más básicas. La comida también se utiliza como arma y, por supuesto, la falta de comida aumenta los conflictos.
El premio de la Paz, como el resto de los galardones Nobel, se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.