Para muchas personas, incluidos los noruegos, los suplementos de omega-3 son una parte habitual de la vida cotidiana y diaria. Durante el año 2020, se estimó que en todo el mundo, el mercado recaudó $ 2.1 mil millones de ganancias en este producto.
Los beneficios para la salud son muchos. Según varios minoristas de suplementos de omega-3, una ingesta diaria puede ayudar a mantener la función cerebral normal, la visión normal, la función cardíaca normal, los niveles normales de triglicéridos en la sangre, así como una presión arterial normal.
En resumen, abundantes dosis de omega-3 te brindarán una vida mejor,y más saludable.
Los esquimales
El médico y cardiólogo de la Universidad de Oslo y del Hospital Universitario de Akershus, Peder Langeland Myhre, dice que el mito detrás del efecto sobre la salud del aceite de pescado proviene de la investigación danesa de los esquimales durante los años 70.
– Los esquimales comen mucha grasa de foca y asi obtienen una cantidad increíble de omega-3, y según los investigadores tenían menos enfermedades cardíacas. Un estudio italiano de los noventa también mostró resultados positivos con este tipo de grasa, dice Myhre.
– Pero esto fue antes de que existiera el tratamiento para los ataques cardíacos, especialmente los medicamentos para reducir el colesterol.
Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que el omega-3 no es tan beneficioso para el corazón como se pensaba originalmente.
En 2019, la Agencia Europea de Medicamentos concluyó que los ácidos grasos omega-3 no reducen el riesgo de enfermedad cardíaca. Por lo tanto, eliminaron la recomendación de usar ácidos grasos omega-3 para prevenir más complicaciones después de un ataque cardíaco.
– A pesar de esto, hay una cantidad increíble de personas que todavía compran suplementos con omega-3. Es una industria de un millón de dólares, también aquí en Noruega, dice Myhre.
Mayor riesgo de fibrilación cardíaca
Ahora resulta que el suplemento también puede ser peligroso para la salud de algunas personas. Recientemente, la revista médica Circulation publicó un metanálisis de datos de siete estudios diferentes, en los que examinaron los efectos a largo plazo de tomar omega-3 como suplemento dietético.
El informe concluyó que los suplementos de omega-3 pueden aumentar el riesgo de fibrilación o arritmia cardíaca. Por tanto, el suplemento dietético puede ser perjudicial para la salud.
Los hallazgos que se realizan están respaldados por un estudio colectivo similar publicado por la Sociedad Europea de Cardiología en abril de 2021. En un comunicado de prensa, escriben que los suplementos dietéticos con aceites de pescado están asociados con un aumento del riesgo de fibrilación cardíaca.
Normalmente, el ritmo cardíaco está controlado por el sistema eléctrico del corazón, que proporciona un ritmo regular. La fibrilación cardíaca, también llamada fibrilación auricular, significa que la actividad eléctrica en las aurículas del corazón se vuelve rápida e irregular. El músculo cardíaco recibe demasiadas señales a la vez, lo que puede aumentar considerablemente la frecuencia cardíaca. Esta convulsión puede durar desde unos pocos minutos hasta unos días. Muchas personas pueden experimentar fibrilación auricular crónica con el tiempo.
Los trastornos del ritmo cardíaco, a veces conocidos como alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias, consisten en latidos del corazón anormales o irregulares. Estos trastornos alteran las señales eléctricas de su corazón y pueden hacer que su corazón lata muy rápido, muy despacio, o de forma anormal.
Un diagnóstico (ECG, ecografía cardíaca, ECG de esfuerzo, etc.) por parte de un cardiólogo u otro médico adecuado primero debe aclarar si existe un riesgo agudo. Para las arritmias cardíacas graves, a menudo se utilizan los denominados marcapasos para evitar la peligrosa fibrilación ventricular.
– Especialmente las personas con presión arterial alta, así como las personas con sobrepeso y las personas mayores, están más expuestas, dice Myhre.
Estudio noruego incluido
El médico noruego es uno de los investigadores detrás del estudio OMEMI, que forma parte del estudio colectivo internacional. Los pacientes del estudio noruego tenían entre 70 y 82 años y habían tenido recientemente un ataque cardíaco, lo que aumenta el riesgo de volver a tenerlo. Los participantes recibieron tres cápsulas diarias durante un período de dos años, ya sea con omega-3 o placebo.
El principal hallazgo del estudio ONEMI fue que el omega-3 no está asociado con un riesgo reducido de nuevos ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular o muerte. Pero los hallazgos adicionales sobre la fibrilación cardíaca fueron lo opuesto a lo que los investigadores tenían como hipótesis, dice Myhre.
– Cuando empezamos hace ocho años, pensamos que el omega-3 tendría un buen efecto, pero no fue así. De hecho, vimos un mayor riesgo de fibrilación cardíaca.
Myhre cree que los hallazgos del estudio OMEMI y los otros seis estudios son inquietantes.
– Se ha sabido que el omega-3 no previene las enfermedades cardíacas, pero al menos se pensó que no era dañino. Una cosa es tomar suplementos que no ayudan, pero luego vinieron estos resultados que dan señales de que el omega-3 producen efectos adversos para la salud. Es perturbador, dice.
Lo más peligroso de la fibrilación cardíaca, según Myhre, es que puede provocar insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. Por lo tanto, cree que, especialmente los pacientes en riesgo de esto, deben tener cuidado al tomar suplementos con omega-3.
– Como cardiólogo, me preocupan más los pacientes cardíacos que ya toman muchos otros medicamentos de antes y que sabemos que no toman todo porque lo experimentan como demasiado. Por lo tanto, es muy desafortunado si degradan los medicamentos vitales en favor de suplementos que no tienen ningún efecto, dice.
Las dosis altas aumentaron el riesgo
El estudio conjunto también mostró que la cantidad de omega-3 era significativa. De los 81,210 pacientes en los siete estudios, el 72.6 por ciento de los participantes recibieron menos de un gramo de omega-3 por día. El resto recibió dosis de más de un gramo por día. La edad promedio fue de 65 años y el 39 por ciento de los participantes eran mujeres.
– El riesgo de desarrollar fibrilación cardíaca aumentó principalmente en aquellos que recibieron más de un gramo de omega-3 al día, dice Christine Albert, médica e investigadora del Smidt Heart Institute en Los Ángeles y co-investigadora en el metanálisis.
Sin embargo, el aumento del riesgo no tiene por qué ser un obstáculo para tomar el suplemento, dice el investigador en el último podcast de Circulation.
– Hay que sopesar los efectos secundarios frente a la ganancia, que deben considerarse individualmente.
Ella cree que el mensaje más importante de los resultados es que uno debería tener una mayor conciencia sobre esto.
– Aún existen beneficios del omega-3, pero si un paciente que toma omega-3 desarrolla fibrilación cardíaca, puede haber una conexión. Especialmente a aquellos que toman dosis altas se les debe informar que esto puede ser un efecto secundario.
– Es difícil determinar qué factores juegan más rol aqui, pero algo que es consistente en todos los estudios es que un alto consumo de omega-3 indica un mayor riesgo de fibrilación auricular. Es potencialmente muy real y muy peligroso, dice Albert.
No hay una una buena explicación
Pero es difícil responder exactamente por qué el omega-3 pueden causar fibrilación cardíaca.
– Hay muchas cosas que todavía no sabemos, dice Myhre.
Una posible explicación, según Myhre y Albert, es que el omega-3 afecta el sistema de conducción eléctrica del corazón. Albert explica que el mecanismo detrás de esto es complejo, pero que los datos muestran que el omega-3 ralentiza la frecuencia cardíaca y reduce los impulsos electrofisiológicos que hacen que el corazón lata.
– La suma de esto puede potencialmente promover la fibrilación cardíaca para aquellos que son susceptibles a ella, dice Albert.
Es cierto que no todo el mundo debería dejar caer la dosis diaria de cápsulas o aceite de hígado de bacalao. Especialmente un grupo pequeño todavía puede beneficiarse de los ácidos grasos omega-3, según Myhre. El omega-3 ayuda si a reducir la grasa en sangre.
– Si tiene niveles muy altos de grasas en sangre, puede provocar inflamación del páncreas. Para este grupo de personas, los ácidos grasos omega-3 pueden ser buenos.
El hecho de que el omega-3 reduzca las grasas en sangre es una de las razones por las que anteriormente se pensaba que el suplemento dietético era beneficioso para la salud del corazón. Sin embargo, Myhre cree que los resultados del metanálisis y varios otros estudios hablan por sí mismos.
– En mi opinión, no hay ninguna razón para que la gente tome omega-3, ya sea una persona sana o no.
Destinado a personas sanas
Orkla Health, que entre otras cosas son fabricantes de la marca Möllers, contribuyó tanto con placebo como con omega-3 al estudio noruego ONEMI. Se presentaron positivos acerca de la investigación y que contribuyeron al estudio para contribuir a un mayor conocimiento del omega-3.
Elisabeth Aandstad Ekheim, directora de comunicaciones de Orkla Noruega, enfatiza que las personas enfermas no deben tomar suplementos dietéticos.
– Los suplementos dietéticos están destinados a personas sanas, no para tratar enfermedades. El metaanálisis al que se refiere se ha realizado en pacientes ancianos con cardiopatía o con alto riesgo de padecerla, por lo que estos no son representativos de personas sanas, dice.
Ekheim dice además que se adhieren a la EFSA (organismo de seguridad alimentaria de la UE) cuando se trata de declaraciones de propiedades saludables para los suplementos dietéticos. Estas afirmaciones se basan en la premisa de que los suplementos dietéticos deben ser utilizados por personas sanas.
– Lo que escribimos en nuestro sitio web está de acuerdo con lo que ha sido aprobado por la EFSA.