En una decisión que había tomado la semana pasada, el expresidente Ricardo Lagos apoyó a Boric apelando a su historia en la izquierda. Pese a las duras críticas que ha recibido, transmitió a cercanos que Boric puede dar gobernabilidad y que las diferencias con Kast son demasiadas. Desde el entorno de Bachelet han transmitido que también podría dar una señal próximamente, como deslizó el director de su fundación en una declaración en The Clinic.
El apoyo de Lagos
“En lo que es hoy, lo que es mi historia, mi pasado, obviamente que en esta coyuntura tengo que decir Boric”, aseveró Lagos en entrevista con Radio Duna, al ser consultado por su voto en segunda vuelta.
Seguido a esa primera razón, relevó una segunda: “Quiero hacer reconocer un hecho en Boric, que es muy importante y que no se ha mencionado. Él se atrevió solo a firmar el acuerdo que permitió la Asamblea Constituyente. Y eso habla entonces de alguien que es capaz en un momento de decir este es el camino, aunque los suyos no lo sigan”.
“En esta coyuntura tan compleja, hay que restablecer el orden del estado de derecho”, agregó. Se trataba, para quienes lo conocen, de un argumento que quería dejar instalado en el debate.
“Acá tengo al frente a un personaje que me parece que puede dar el ancho y me parece importante que tiene una amplitud de criterio”.
Las razones del expresidente y sus mensajes a Boric: Días antes de la primera vuelta, Lagos intercambió ideas con su entorno respecto de la segunda vuelta, básicamente sobre los argumentos: les transmitió que ya tenía decidido dar apoyo público a Boric si su rival era Kast, afirman personeros que conversaron con él. Entre lunes y martes preparó sus bajadas para comunicarlo, con ciertos mensajes de las señales que esperaba de Boric en un balotaje (aunque no como condición), y recordando cuando debió descabezar a su comando en 1999 y moderar su programa para virar hacia el centro, ante el inesperado resultado de primera vuelta que dejó a Lavín pisándole los talones.
“Le están pidiendo lo mismo que a mí en 1999”, recordó.
En su análisis previo a la votación, transmitió que le era imposible no pronunciarse por Boric cuando al frente estaba un candidato que plantea salirse de la ONU o reducir drásticamente el aparato estatal. Para algunos, se trataba de algo similar a Francia en 2002, cuando Chirac sumó desde la izquierda hasta la centroderecha para impedir un triunfo de Le Pen.
Sobre las diferencias de la centroizquierda con Boric, Lagos transmitió a su entorno que esta elección no se trataba de programas, sino sobre quién podía brindar liderazgo y gobernabilidad al país, y que eso lo podía hacer mejor Boric.
“Lo que tenemos al frente, ¿qué es lo que es? Una inseguridad. Puede alguien como Boric encarnar el orden. Reencausar, decir alguien manda en Chile”, reafirmó en la entrevista.
Qué significa
Lo de Lagos supone que la mayoría de la ex-Concertación o al menos algunos de sus íconos apoyará a Boric, por un lado, pero que el respaldo tampoco será activo en varios casos, producto de las duras críticas que ha emitido el Frente Amplio a la centroizquierda, en las cuales Lagos ha sido uno de los principales blancos.
En 2016, luego de Lagos realizara un llamado a un “gran encuentro nacional”, Boric le respondió: “No estoy disponible para ningún acuerdo con Lagos, ni con lo que su figura hoy representa”.
El mismo año, tras fallecer Patricio Aylwin, Boric afirmó: “El gobierno de Lagos fue el más aplaudido por los empresarios, el que concesionó las carreteras”.
Y en 2017, cuando era precandidato presidencial, Lagos expresó su deseo de escuchar los enfoques del Frente Amplio para enfrentar a la derecha, “porque la derecha es el adversario”. El primero en responderle fue Giorgio Jackson: “Se equivoca. Adversarios son quienes se financiaron oscura e ilegalmente y quienes impulsaron políticas de derecha. Ahí caben muchos Nueva Mayoría y PPD”.
A los minutos, Boric agregó: “Enfrentamos a la derecha en todos los frentes. Y también a quienes hicieron suyas sus políticas, privatizando o creando el CAE, como usted”.
El expresidente apeló así más bien a su historia política en la izquierda como primer argumento en favor de Boric: “no era opción ir por un candidato de derecha dura como Kast, y tampoco no ir a votar”.
La respuesta de Boric
El abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, valoró el respaldo que el expresidente Ricardo Lagos expresó a su candidatura de cara al balotaje del 19 de diciembre.
El representante del FA-PC demoró poco en responder al apoyo del ex Presidente. “Me parece un gesto valioso, que yo respeto, he conversado con el ex Presidente Lagos y que es coincidente con su historia de lucha por la democracia y hoy estamos ante una dicotomía donde nos enfrentamos ante una situación donde podemos retroceder. Y por lo tanto, no me sorprende, lo agradezco y vamos a seguir conversando”, afirmó Boric.
Las señales de Bachelet
Boric también fue consultado por un eventual apoyo de la expresidenta Michelle Bachelet, actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que programó un viaje a Chile para días venideros y que estará presente en el país para el día de la votación de segunda vuelta.
Además, la exmandataria viajaría a Chile para la segunda vuelta para pasar las fiestas de fin de año, publicó radio Bío-Bio.
Al respecto, el aspirante a La Moneda sostuvo que “la expresidenta Michelle Bachelet cumple un rol internacional que yo respeto y creo que hay que ser respetuoso con esa institucionalidad”.
Desde el entorno de Bachelet han transmitido en días previos que lo más probable es que la también exmandataria también dé una señal de respaldo a Boric -afirman fuentes del bacheletismo-, aunque sin dar pistas de por qué vía, producto de su actual cargo de alta comisionado ONU para los DD.HH. Y sin confirmarlo, el director de su fundación Xavier Altamirano fue bastante explícito respecto de que existirá una señal.
Consultado en un artículo de The Clinic por la opción de un apoyo de Bachelet a Boric, Altamirano aseveró: “La Presidenta siempre ha estado del lado correcto de la historia. No tengo ninguna duda que en esta ocasión sabrá manejar su intervención con el respeto que le requiere el cargo”.