in

En exclusivo la entrevista de Manu Chao para Inthemixstyle: “Mi corazon esta con el pueblo Mapuche y su lucha. Estoy muy pendiente de ellos”

Ha terminado el festival Mela este año 2019, y cada año tenemos sentimientos encontrados, por la tristeza de que termine el festival, otros por los lindos recuerdos que se tienen de el año tras año.

El festival del Mela es un festival que te traspasa el alma y el corazon; es un festival que habla, que deja huellas, deja recuerdos. Te nutre, te deja algo para el despues. No se puede decir esto de ningun otro festival aqui en Noruega, lamentablemente.

A los demas festivales les queda mucho por aprender y por valorizar aun. Deben aprender de este festival y tal vez les vaya mejor.

Hoy por ejemplo, comenzamos con lo mas lindo del mundo que son los niños del Mela. Bailando estuvieron todos al comenzar el dia! Tanta alegria que traen estos pequeños! Y sobretodo en el Mela, donde cada año existen tantas variadas y entretenidas actividades para ellos! Una alegria que llena el corazon, absolutamente lo mejor!

Manu Dibango estuvo increible en su presentacion hoy en el festival Mela.  Es uno de los mejores jazzistas del mundo, y nominado “el padrino” del Afrofunk mundial. Y como nos hizo entender que por algo le han dado esos “titulos”.  Conoció en algun momento a Bob Marley, y grabó varios discos en Kingston con Sly & Robbie, la más popular base rítmica del reggea.

Manu está abierto a cualquier estilo musical, ya sea techno, funk, jazz, makossa (la música urbana de Camerún por oposición al rural bikutsi), reggae, canción francesa o rap. Ha tocado junto a grandes del jazz (Don Cherry, Herbie Hancock, Chico Freeman), de la música africana (Ray Lema, Mory Kanté, Fela Kuti), del funk (Bernie Worrell, Bootsy Collins) o de la salsa (Fania All Stars).


Pero sin duda alguna, su proyecto más ambicioso hasta la fecha, es el espectáculo Wakafrica (África en movimiento), que sirvió para inaugurar la décima edición del Festival Internacional de las Culturas, Pirineos Sur, y que constituye una auténtica reivindicación panafricanista al reunir a las grandes estrellas del continente negro (Ray Lema, Youssou N’ Dour, Ladysmith Black Mambazo, Geoffrey Oryema o Toure Kunda) junto a Peter Gabriel y Sinead O’ Connor, para interpretar grandes clásicos de la música africana. En Oslo por la tarde del domingo se presento con African Soul Safari, un elenco con increibles profesionales de la musica.

Ha sido un honor haber podido escuchar su musica en vivo,  escuche aqui el saludo que le dejo a nuestra radio :

 

 

El segundo artista de esta noche que ha dejado una huella muy profunda en el equipo de Inthemixstyle es Manu Chao.

Manu Chao es una persona igual a como todos siempre los habiamos imaginado:  muy agradable, con mucha simpatia, y con mucha sencillez.  En otras palabras es un personaje adorable, que muy luego puede ser tu mejor amigo, y tu ni te enteras que lo es.  Eso es Manu Chao!  Pero Manu Chao es tambien un libro muy ‘gordo’ lleno de mucho contenido.  Porque se nota, y no tiene ningun pelo en la lengua al hablar- de todo. Con una sonrisa amplia, que irradia sinceridad, nos recibe en su carpa ‘backstage’, mientras en el trasfondo suena la musica paquistani del gran artista Rahat Fateh Ali Khan. “Muy interesante y muy hermosa la musica”, comento con mucha curiosidad. “Y como es estar aqui otra vez?”  le preguntamos impulsivamente al entrar a “su carpa”. “Encantado” dijo, de estar aqui otra vez, y que ya comienza a sentirse en casa aqui en Oslo.  Esta es la tercera presentacion del artista en Noruega.  Nos confeso tambien de que el es realmente de menores espectaculos, son los que disfruta mas y donde se siente mas comodo, y dijo que este festival es una excepcion, que ocurre muy de vez en cuando. Pero solo porque no quiere;  su sencillez no le permite, porque Manu es del pueblo y real. Por eso.  Ninguna mala onda.

Manu Chao y sus musicos actuaron con publico completo, el mar de personas era enorme, y no se olvido en ningun momento de enviar un gran saludo al pueblo Mapuche durante el concierto y alzar su mano en forma de lucha al nombrarlos. Nombro que habia visto la bandera Mapuche a lo lejos. Porsupuesto, como no.

Proximamente viajara a varios lugares de España, visitando pequeños lugares y pequeños pueblos, asi como le gusta a el. Durante la entrevista fue muy decidido en su opinion frente a lo que piensa sobre Trump y el conflicto fronterizo con Mexico.

Su nuevo tema ” Bloody Bloody Borders” describe su pensar sobre este personaje muy bien. Tambien fue muy claro al hablar sobre el conflicto Mapuche en Chile. “Mi corazon esta con el pueblo Mapuche  y su lucha. Estoy muy pendiente de ese conflicto y de ellos.”

Escuche la entrevista completa a continuacion aqui :

Nos despedimos con este lindo recuerdo de Manu Chao junto a nuestro equipo! Ha sido un hermoso festival y nos vemos el año que viene con mas felicidad, con mas musica ‘del mundo’, con mas artistas y mas gente linda!

Un abrazo gigante de todos nosotros al festival Mela y sus organizadores y a todos los que participaron en hacer esto uno de los festivales mas lindos de Noruega alguna vez!

Deja tu opinion

VIAJE DE GRETA THUNBERG: RETORNO DE VELERO GENERARÁ MÁS EMISIONES DE CARBONO

Escasez de alimentos, medicinas y combustibles: el ‘peor escenario’ que previó el Gobierno británico para un Brexit sin acuerdo