Este martes a la una de la tarde, la primera ministra Erna Solberg (H) presentó formalmente su renuncia al rey de Noruega, el rey Harald V de Noruega.
– Él aceptó esto y me pidió que dirigiera un ministerio de negocios hasta que se designe un nuevo gobierno, dijo Solberg.
La primer ministro saliente admitió que está triste.
– Es triste dejar el timón cuando la economía noruega va tan bien, dice Solberg
Ahora todo está listo para que Su Majestad el Rey designe el jueves un nuevo gobierno encabezado por el líder del Partido Laborista (AP), Jonas Gahr Støre.
– Me enorgullece que Noruega haya dado tantos pasos importantes. Creo que hemos seguido y planteado una política que prepara a Noruega para el futuro, dice Erna Solberg.
Solberg es la política de derecha con más años de servicio en un gobierno noruego con ocho años como primer ministro.
– Estoy agradecida, porque hay pocas personas que pueden decir que han gobernado ocho años consecutivos, dice Solberg.
Støre asistió a una audiencia con el rey a las 2 pm del martes. Allí se le dio la tarea formal de formar un nuevo gobierno.
Solberg dijo en un discurso ante el Storting posteriormente, de que se presentó la propuesta de presupuesto del gobierno que aconsejaría al rey que le pidiera a Støre que formara un gobierno.
– Aconsejaría a Su Majestad el Rey que se dirija al líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Støre, ya que es el candidato a primer ministro de los dos partidos que han declarado que están de acuerdo en formar gobierno.
El Partido Laborista llegó el pasado fin de semana a un acuerdo con el Partido Centrista para gobernar en minoría, tras retirarse el Partido de la Izquierda Socialista de la negociación para una alianza de Gobierno.
Entre laboristas y centristas suman 76 de los 169 escaños del Parlamento noruego.
El frente, encabezado por el Partido Laborista, obtuvo el 56 % de los votos en los comicios del pasado día 13 de septiembre.
Quedó así claramente por encima del 40,5 % del bloque de derecha de la primera ministra Solberg, que gobernaba desde 2013 en Noruega.