En las últimas 24 horas, se han registrado 856 nuevos casos de infección por Covid-19 en Dinamarca, el número más alto jamás registrado.
– El Corona no ha terminado. Por el contrario, está de vuelta en pleno vigor, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en la conferencia de prensa del viernes por la noche.Por este motivo, el gobierno está introduciendo nuevas medidas para controlar la propagacion de la infección. En el mapa de contagio, Suecia y Dinamarca vuelven al color rojo y Noruega continua en amarillo.
La Primer Ministra dice que dan prioridad a mantener abiertas las escuelas y los lugares de trabajo y que, a cambio, tendrán que limitar las reuniones sociales.
– Obligatorio con mascarilla en interiores de lugares públicos como tiendas, cines, cafés y restaurantes.
– Las prohibiciones de reunion se reducen de 50 a 10 personas.
– Prohibición de la venta de alcohol después de las 22.00 horas.
– Se endurece el control fronterizo
– Todas las restricciones que ya estan, continuarán, incluido el llamado a trabajar en casa si es posible.Estas medidas estaran vigentes hasta el 2 de enero.
Aumento nuevamente en Suecia
Han ingresado 85 personas hospitalizadas, y hay 11 personas más que hace tres días, escribe el diario sueco. 13 de ellos en cuidado intensivo. En total se han confirmado 1341 nuevos casos en los últimos tres días, y la infección se presenta en todos los grupos de edad y en todas partes de Estocolmo, sin distincion.
Noruega en alerta
Como el resultado del aumento de la infección en Europa y varios lugares del país, el gobierno anuncia nuevas medidas nacionales que se daran a conocer la próxima semana.
La razón es principalmente porque las tasas de infección están aumentando drásticamente en varios países europeos y que la situación también se está desarrollando en una dirección negativa en el país.
– Aunque Noruega tiene tasas de infección relativamente bajas, comparado con otros paises, registramos que el número de ingresos hospitalarios y el número de infectados han aumentado recientemente, dijo Solberg durante la conferencia de prensa.
El gobierno ahora anuncia que la próxima semana se introducirán nuevas medidas nacionales, para evitar entrar en la misma situación que el resto de Europa.
Mientras tanto, Solberg está pidiendo a la población noruega que limite la cantidad de personas con las que se juntan el fin de semana.
– La alternativa es más contagio, más muertes y medidas aún más estrictas. Cuando optamos por tener más medidas la semana que viene y “apretar” un poco más las restricciones, es porque si tomamos medidas ya en noviembre, hay una mayor probabilidad de una celebración navideña normal con la familia en casa en diciembre.
El jueves se registraron 270 nuevos casos de coronavirus en Noruega. Este es el mayor número de infecciones en un día desde el 26 de marzo en el país, cuando fue el primer brote. El viernes subio esta cifra a 300 casos registrados. La ciudad de Bergen registra el mayor caso de infectados durante las ultimas 24 horas en Noruega, con 57 contagios “nuevos”.
Varios de los nuevos casos están vinculados a fiestas privadas y a visitas. También hay algunos casos de vía de transmisión desconocida.
– Con la introducción de regulaciones locales, también reduciremos el número de personas que se reúnen en privado a 10. Habrá una prohibición. Se considerarán una recomendación fuerte a partir de hoy, dijo el líder del ayuntamiento Roger Valhammer, este viernes.
– No podemos estar “enlatados” y encerrados. Tendremos brotes en algunos lugares, muy cierto. Pero con el tiempo, lo bueno es que mantengamos el “R” (Registro) por debajo de 1, que no aumente y aumente, pero que tengamos el control, es lo mas importante, indica.
– La mitad de las infecciones ocurren en los hogares, por lo que es natural analizar mejor de cómo podemos romper el patrón de contacto entre personas que no viven juntas para tener un mayor control de la infección. Eso es lo que se está haciendo en muchos países de Europa ahora. Entonces es natural que también nosotros lo analizemos y lo pongamos en practica.
Nueva ola en EuropaLa directora del Instituto Nacional de Salud Pública, Camilla Stoltenberg, dijo durante la conferencia de prensa del gobierno que se está produciendo una nueva ola de infecciones en gran parte de Europa, pero que este no es el caso en Noruega.– Noruega no tiene ahora una nueva “ola nacional”, pero está claro que lo que vemos en Europa significa que el riesgo de que ocurra es cada vez mayor, y nos preocupa, dijo.
Sin embargo, el director de salud pública dice que las cifras que vemos ahora no se pueden comparar con marzo y abril, porque en ese momento solo registrábamos una décima parte del caso, mientras que ahora encontramos cerca de la mitad (50%).