A tres clientes del banco noruego Sparebanken Sør les robaron NOK 600.000 después de que los engañaran para que llamaran a un número de teléfono donde los estafadores escuchaban al otro lado.
En un intento de fraude que aparentemente parecía estar dirigido a 52 clientes del banco, se envió un SMS pidiendo a los propietarios de la cuenta que se comunicaran con el banco a un número especial 800. El mensaje que recibieron los clientes del banco fue que habían actividades ilegales y no autenticas en sus cuentas.
El ataque difiere de los intentos anteriores en los que se enviaron miles de mensajes de texto en un intento de engañar a la mayor cantidad de personas posible.
Quienes llamaron al número fueron recibidos por una mujer que debía ayudarlos a detener el fraude. Se les pidió que proporcionaran información personal, informacion bancaria (BankID) y contraseña.
– Por lo tanto, los estafadores tienen todo lo que necesitan para iniciar sesión en el banco en línea. Mientras la mujer se sienta y habla con el cliente para “ayudar”, la cuenta se vacía de dinero. También de todo lo que pudiese estar disponible en el préstamo flexible, dice el gerente de seguridad Åsmund Myklevoll del banco Sparebanken Sør.
Sin embargo, poco después de las llamadas, la más larga de las cuales duró 23 minutos, los clientes del banco tuvieron un mal presentimiento y llamaron al centro de atención al cliente del banco. Allí lograron detener la transferencia de dinero, mientras que la empresa telefonica Telenor bloqueó el número 800.