Han pasado casi cuatro semanas desde que el gobierno presentó las medidas más fuertes y radicales que hemos tenido en Noruega en tiempos de paz.
El martes a las 16:00, la primera ministra Erna Solberg presentó nueva información sobre cómo manejar la crisis que el pais ha tenido ya un tiempo.
La ministra abrió agradeciendo al pueblo noruego por sus esfuerzos para combatir el virus y su solidaridad señalando que ha sido un precio alto para todos.
– A comienzos de Semana Santa, 400,000 noruegos no tenían trabajo, principalmente porque fueron despedidos, dijo.
A pesar de cumplir con los objetivos y ver que las cifras indican el control sobre la situacion, la ministra recomienda que no nos relajemos ahora y sigamos manteniendo las medidas restrictivas.
– Queremos aferrarnos a lo que sabemos que funciona. Debemos continuar con la estrategia de “derribar”, no “aumentar”.
El gobierno ha decidido realizar siete cambios concretos en las medidas:
– 20 de abril: Se abren las guarderias infantiles del país.
– 27 de abril, los alumnos de 1 ° a 4 ° grado volverán a la escuela. La meta es que todos los estudiantes regresen a la escuela de alguna manera, aunque sea de manera paulatina antes del verano.
– 27 de abril, el gobierno reabrirá las escuelas secundarias para estudiantes en VG3 que siguen carreras vocacionales en la escuela y estudiantes vocacionales en VG2.
– 27 de abril, se abrirán universidades, colegios y escuelas vocacionales para algunos estudiantes y personal educativo.
– El 20 de abril, los establecimientos de atención médica con contacto personal, como fisioterapeutas y psicólogos, pueden reanudar el tratamiento con la condición de que se prepare un estándar de proteccion contagioso dentro del rubro. Se deben buscar medidas de evitar el contagio y establecer transmitir estas de forma clara y directa.
– 27 de abril, los peluqueros y las empresas que están cerradas por motivos de protección contra el contagio pueden reabrirse si cumplen con los requisitos para las medidas de control de contagio.
– 20 de abril, se levanta la prohibición de “pasar la noche” en la cabaña, o de ir a la cabaña.
“Ya no será un delito permanecer en la cabaña, pero sigue estando presente una recomendación nacional evitar viajes de placer”, dijo Bent Høie, el ministro de salud noruego.
A las 16:00 (4 pm) el gobierno presentó un comunicado de prensa con información sobre varias medidas mas:
Los padres que cruzan las fronteras nacionales para tener contacto con sus hijos menores de edad no deben ser puestos en cuarentena de la manera habitual. El contacto con sus hijos sera inmediato.
La prohibición de eventos culturales, deportivos y otros eventos que no cumplan con los requisitos básicos de contagio regirán hasta el 15 de junio.
Las actividades deportivas pueden llevarse a cabo siempre cuando se sigan las recomendaciones de distancia y grupales de la Dirección de la Salud.
Los municipios tienen instrucciones de garantizar que quienes estén en cuarentena o en aislamiento puedan alojarse en un hotel u otro lugar designado por el municipio de esa ciudad.
Los hospitales deben prepararse para el funcionamiento normal después de Semana Santa.
La Dirección de la Salud trabajará para que los funcionarios de cada comuna logren reestablecer la actividad normal en el servicio de salud y atención.
A las comunas se les exigira una mayor demanda para cuidar a los niños mas vulnerables de la sociedad.
También se recomienda mantener la oficina en casa si es posible.
El ministro de Salud, Bent Høie, dice que hacer pruebas para verificar la presencia del virus en las personas serán importantes y esencial para facilitar aún más las medidas y evitar mas contagio.
– Las pruebas, una mejor detección y un rápido aislamiento de la infección son muy importantes en la siguiente fase antes de que podamos “abrir” más aun la sociedad, comento.