El otoño pasado, quedó claro que la nueva versión de Wi-Fi, que ahora está realmente en el mercado, se llamará Wi-Fi 6.
En el lenguaje tribal, este nuevo estándar se llama 802.11ax. Sucede a 802.11ac, que también ha cambiado su nombre a Wi-Fi 5 por conveniencia.
Todavía hay dos bandas de frecuencia de 2.4 y 5 GHz, y 802.11ax no debe confundirse con 802.11ad, también conocido como WiGig, que ha adoptado la banda de frecuencia de 60 GHz.
Debido a que ofrece altas velocidades, la desventaja de 60 GHz es que las paredes u otros obstáculos pueden detener fácilmente las señales. Por lo tanto, las aplicaciones son limitadas, pero han encontrado su soluciones tales como “HDMI inalámbrico” e ídem VR.
Wi-Fi 6 – ¿Qué hay de nuevo?
Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6? En primer lugar, la capacidad de la red inalámbrica aumenta considerablemente. Permite que un enrutador Wi-Fi 6 maneje muchos más dispositivos conectados sin que la red se sienta como una “aspiradora”.
La industria de la red a menudo indica la velocidad de un enrutador- que es el ancho de banda teórico total- que puede ofrecer el enrutador inalámbrico a sus bandas de frecuencia radial. Los enrutadores inalámbricos más populares que se lanzan actualmente con la tecnología Wi-Fi 6 tienen una banda ancha total de aproximadamente el doble de los enrutadores Wi-Fi 5.
Por ejemplo, el próximo Nighthawk AX12 Tri-Band de Netgear ofrece una enorme conexión inalámbrica de 10.8 Gbps (llamada AX10800), mientras que el nuevo modelo superior de Asus, Rog Rapture GT, tiene un total de 11Gbps disponible (AX11000). Esto es aproximadamente el doble de la cantidad que los enrutadores de la generación anterior tenían que ofrecer, que a menudo eran AC5300 o AC5400.
La mejora de la velocidad viene, entre otras cosas, porque uno aumenta el número máximo de corrientes simultáneas de 5 GHz de cuatro a ocho. Sin embargo, pocos dispositivos pueden utilizar más de dos o tres flujos simultáneos (2×2 o 3×3 MIMO), por lo que en esta área las mejoras en la velocidad máxima no suelen ser particularmente notorias.