A partir del lunes 5 de julio, el gobierno abolirá el Consejo General de Viajes para los países del EØS, Schengen y el Reino Unido.
A partir de la misma fecha, varios países podrán volverse ‘verdes’, lo que significa que los viajeros no serán puesto en cuarentena cuando ingresen a Noruega.
Sin embargo, varios países del EØS, Schengen y el Reino Unido tendrán sus propias reglas de entrada.
Dado que el aviso de viaje solo está derogado para países del EØS, Schengen y el Reino Unido, aun no se han registrado las reglas de entrada para terceros países como Turquía, Albania o Kosovo.
Francia abrió sus fronteras a los viajeros internacionales el 9 de junio. Al igual que Noruega, el país opera con un modelo de semáforo para otros países. Aquí, Noruega está en la lista de países verdes.
Hay dos reglas principales para ingresar al país desde Noruega:
– Si ha sido vacunado, debe proporcionar prueba de que ha sido completamente vacunado (al menos 14 días desde la última dosis de vacunación) y una autodeclaración por escrito de que no ha tenido covid-19 ni ha estado en contacto con alguien con un contagio del virus comprobado (caso de infeccion).
– Si no ha sido vacunado, debe presentar una prueba de PCR negativa o una prueba “rápida” tanto a la empresa con la que viaja como en el control de fronteras. La prueba se puede realizar no antes de 72 horas antes de la salida de su lugar de residencia. Para ingresar al país, también debe presentar una autodeclaración de que no presenta síntomas o ha estado en contacto con personas infectadas. Los niños menores de once años no tienen que hacerse ninguna prueba.
España
Los turistas ahora pueden volver a entrar en España. Pero existen diferentes reglas para el lugar, dependiendo desde donde viaje de Noruega.
Todos los viajeros a España deben completar un formulario de inscripción, independientemente del lugar desde el que viaje, la edad, y si se encuentra en tránsito.
Las autoridades sanitarias españolas definen a Noruega como un país con una alta presión de infección, pero han hecho excepciones para varias comunas que consideran seguras. La lista se actualiza cada siete días y está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud y Servicios de Atención (Helse- og omsorgsdepartementet).
Si viajas desde el interior del pais, Møre og Romsdal, Nordland, Troms y Finnmark, Trøndelag, Vestfold y Telemark, Vestland o Viken, puedes entrar directamente sin medidas adicionales.
Sin embargo, si viaja desde Oslo, debe cumplir con algunas reglas. Debe tener un certificado de corona verde verificable o un documento verificable que demuestre que:
– Has sido vacunado contra el coronavirus, y con vacunas aprobadas en la UE.
– has ya tenido covid-19,
– o haber dado negativo en una prueba dentro de las 48 horas anteriores a la salida del pais.
Los niños menores de doce años están exentos del requisito de un certificado de corona.
Italia
Italia también se ha abierto a varios viajeros internacionales, incluidos noruegos.
El país ha creado un cuestionario que puede completar para ver si se le permite la entrada o no. Según lo que responda, se le dirá si puede viajar al país o no.
Si se le permite, también debe cumplir con estos requisitos:
– Poder presentar un certificado de vacuna verde de la UE verificable que demuestre que se ha vacunado por completo (la última dosis tiene que estar establecida hace al menos 14 días), si se ha recuperado de la enfermedad covid-19 durante los últimos 180 días o que se ha realizado una PCR o una prueba rapida a más tardar 48 horas antes de la llegada a Italia. Los certificados de vacunas extranjeros solo son válidos si están en inglés, español, italiano o francés. El certificado de vacuna noruego tiene el mismo ‘estatus’ o validez que el certificado de vacuna de la UE.
Debe completar un formulario de ubicación digital del pasajero antes de ingresar y cuando llegue a Italia debe comunicarse con las autoridades sanitarias locales de ese pais.
Si no tiene el certificado de vacunas de la UE, aún puede viajar a Italia. Pero debe entonces seguir estas reglas:
– Debes informar a las autoridades sanitarias locales aquí en Noruega de tu viaje.
– Te tienes que autoaislar durante diez días antes de la salida.
– Debes relizarte una PCR o prueba rápida al final del período de autoaislamiento.
– Los niños menores de seis años no tienen que someterse a ninguna prueba, pero deben autoaislarse la misma cantidad de dias que los adultos antes de viajar.
– Los viajeros menores de 18 años solo se pueden abstener de autoaislarse si viajan con un adulto que tenga el certificado de vacuna digital de la UE.
Portugal
Portugal ha reabierto al turismo y Noruega está en la lista de países de los que reciben viajeros.
Estas reglas se aplican:
– Han dado negativo mediante la prueba de PCR no antes de 72 horas antes de la salida o se ha hecho una prueba rápida no antes de 48 horas antes de la salida, o han sido vacunados contra el coronavirus con vacunas aprobadas por la UE.
– Los niños menores de doce años no tienen que presentar una prueba.
– Debe completar un formulario de ubicación del pasajero antes de partir hacia Portugal o abordar el avión.
Pero: los noruegos aún deberían estar atentos al desarrollo de la infección en Portugal. La semana pasada, llegó la noticia de que un número creciente de la variante delta, que se descubrió por primera vez en India, lleva a las autoridades a detener los planes para una mayor flexibilización de las restricciones en el país. En la capital, Lisboa, por ejemplo, alrededor del 70 por ciento de los casos son ahora de la variante delta. Hay que estar atento tambien a las cifras delta que hay a cada lugar que viaje este verano, y concluir por el bien de usted mismo y de su familia.
Croacia
Los noruegos que tengan un certificado de corona verde verificable pueden viajar a Croacia siempre que el certificado demuestre que usted es:
– vacunado contra el coronavirus, con vacunas aprobadas en la UE.
– ha tenido ya covid los últimos 180 días.
– o han dado negativo a la prueba de PCR 72 horas antes de la salida o con la prueba rápida 48 horas antes de la salida.
– Los niños menores de doce años están exentos de los requisitos de prueba y cuarentena.
Grecia
Desde el 14 de mayo, Grecia ha vuelto a recibir turistas a su pais.
Todos los viajeros a Grecia deben completar un formulario de inscripción a más tardar 24 horas antes de su entrada. Allí tienes que responder preguntas sobre dónde viajas, cualquier otro país en el que hayas estado y dónde vas a vivir o te vas a hospedar en Grecia.
Cuando llene el formulario, recibirá un código QR que deberá presentar en la frontera.
Las personas no vacunadas también deben realizar una prueba de PCR negativa a más tardar 72 horas antes de la entrada, o una prueba rápida negativa realizada a más tardar 48 horas antes de la entrada. Los niños menores de 12 años están excluidos de pruebas y cuarentena.
Los completamente vacunados no tienen que realizar una prueba si se puede demostrar que han pasado al menos 14 días desde la última dosis con un certificado de corona verificable. Lo mismo se aplica a las personas que con un certificado corona verificable pueden documentar que han tenido covid-19 durante los últimos seis meses.
Las autoridades griegas pueden realizar un control aleatorio de los viajeros; si es seleccionado, está obligado a realizar este control.
Bulgaria
Se espera que Bulgaria acepte a todos los viajeros con el certificado de vacuna de la UE a partir del 1 de julio; esto incluye que los noruegos con un certificado de corona verde verificable pueden ingresar al país sin ningun problema.
Los noruegos pueden viajar al país con un certificado de corona verde verificable que demuestre que:
– han sido vacunados contra el coronavirus, con vacunas aprobadas en la UE.
– han tenido covid-19 los últimos 180 días.
– o han dado negativo dentro de la prueba de PCR 72 horas antes de la salida o con la prueba rápida 48 horas antes de la salida.
– Los niños menores de cinco años no tienen que pasar por los requisitos de prueba y cuarentena al ingresar a Bulgaria.
Bulgaria ha creado sus propios registros y catastros de mapas de riesgo que pueden diferir del “sistema de semáforos” de la UE. Para estar seguro, debería comprobar cómo le está yendo a Noruega en este “semaforo” antes de la salida.