– Creo que la gente está feliz de poder finalmente reunirse de nuevo, y creo que nos hemos perdido la mesa de Navidad. Al menos yo lo he hecho, dice la directora general de Ulriken643 en Bergen, Amanda Haugland.
– Es completamente salvaje. Estamos completos todos los fines de semana durante todo el año.
El restaurante Skyscraper, ubicado en la parte superior de Ulriken y propiedad de Ulriken643, abrió hace dos semanas después de la renovación. Ya este verano llegó el primer pedido de mesa navideño.
Especialmente después de la reapertura de Noruega, el teléfono del restaurante sonó de una vez y pronto se reservaron 5.000 asientos para esta temporada, dice Haugland, quien habló por primera vez con Bergens Tidende.
– Más recientemente, ayer, una empresa descubrió que deberían salir temprano y reservar para el próximo año. ¡Es tan divertido!
Puede parecer que la temporada navideña de este año será muy larga.
– Los primeros pedidos ya están a principios de noviembre, y la gente ahora realiza pedidos cualquier día de la semana, dice Haugland.
Una explosión
También en Oslo, puede parecer que la gente se muere de hambre por chuletas y costillas.
El chef estrella Eirik Strøm Lillebø es copropietario de los restaurantes Gamle Raadhus y Vaaghals, y director general de Code Restaurant en Oslo. Está empezando a estar más cerca de estar completamente reservado en los lugares.
– Hemos notado una explosión. La gente quiere salir a cenas navideñas con la empresa y salen antes de lo habitual con los pedidos, dice Lillebø.
También dice que los fines de semana están razonablemente llenos y que los pedidos se reciben todos los días de la semana.
– Y diciembre es pronto para olvidar. Ahora tienes que ir a noviembre para buscar mesa.
Lillebø agradece la presión que está experimentando la industria.
– Es genial. El año pasado sucedió antes de que comenzara, por lo que ahora estamos muy contentos con el progreso de este año. Notamos que la gente de Oslo realmente aprecia venir a los restaurantes y es muy agradable.
Ha sido un año difícil
El director general del restaurante Du Verden en Tromsø, Lasse Bjørback, también ve muy positivamente la temporada navideña de este año, con cifras muy por encima de las cifras de 2019.
– Ha sido un año difícil en la industria, por lo que es increíblemente bueno. Ahora solo quedan unos pocos viernes para la temporada.
Al mismo tiempo, Bjørback señala que puede ser un desafío para los lugares tener suficiente personal.
– Cuando ahora tienes mucha más presión e invitados, tal vez no todas las personas en el trabajo que necesitas. Probablemente nos vaya bien, pero nos gustaría tener aún más, dice Bjørback, y agrega:
– Hay una clara falta de gente, debería tener una mesa navideña.