– Las áreas alrededor de Harstad y Narvik han tenido la mayor cantidad de nieve, pero ha caído mucha nieve en grandes partes de Vesterålen, Lofoten, Ofoten y Sør-Troms estos ultimos dias, dice la meteoróloga de servicio Elise Gloppen Hunnes en el Instituto Meteorológico.
Ha habido nevadas de hasta 30 centímetros en las estaciones de medición oficiales, mientras que localmente se ha medido hasta 60 centímetros.
– Se debe a diferencias locales que hacen que se acumule, y cuando además hay viento se pueden formar capas bastante gruesas en algunos lugares, explica el meteorólogo.
El jueves por la mañana, había condiciones de conducción difíciles en todo Harstad y los automovilistas que se dirigían al trabajo sintieron el caos de la nieve, escribe Harstad Tidende.
Y puede parecer que el peor clima de nieve ya pasó para los norteños. El sol se asomará en varios lugares el viernes y más tarde este fin de semana, promete el Instituto Meteorológico.
La nieve viene hacia al sur
Y cuando llegue el buen tiempo al norte, serán las partes del sur del país las que se hagan cargo del tiempo de nieve. A partir del viernes, habrá un cambio en toda la situación meteorológica. Estará nublado y habrá mucha nieve al sur de Stad y Dovre.
– Especialmente el viernes, Rogaland, el sur (Sørlandet) y el este de Noruega (Østlandet) tendrán mucha nieve. Comenzará ya esta noche, y si va a conducir al trabajo el viernes por la mañana, debe dedicar un poco de tiempo extra, aconseja el meteorólogo de turno.
– Precisamente el viernes, puede ser mejor tener oficina en casa, sí.
Elise Gloppen Hunnes dice que las temperaturas aumentarán un poco el viernes en ciertos lugares.
– En la costa del sur, la nieve que llega eventualmente se convertirá en más aguanieve y lluvia, pero en el este de Noruega habrá nieve y permanecerá frío.
Tanto Vestland como Møre og Romsdal tendrán un buen viernes en su mayoría, pero algo de lluvia en la costa.
Lo mismo se aplica en Trøndelag, donde será un gran comienzo de fin de semana con sol, solo que con la excepción de algunas precipitaciones en forma de nieve en la parte más al sur.