Cientos de egipcios fueron arrestados durante este fin de semana en manifestaciones masivas contra el presidente autoritario de ese país. Una conocida abogada de derechos humanos de alto perfil, Mahienour el Massry fue arrojada a una minivan el domingo por la noche y secuestrada.
El viernes por la noche comenzaron las manifestaciones en varias ciudades de Egipto, dirigidas al presidente del país, Abdel Fattah al-Sisi.
Los manifestantes acudieron a la céntrica plaza cairota tras una convocatoria realizada en las redes sociales que impulsó el empresario y actor Mohamed Alí, cuyos vídeos y denuncias en internet impactaron entre la opinión pública egipcia.
Las manifestaciones se producen después de que un antiguo contratista militar, Mohammed Ali, viajó de Egipto a España en un exilio autoinfligido. Desde España, Ali ha publicado varios videoclips en los que supuestamente revela una corrupción masiva dentro del ejército egipcio, que está bajo el control de Sisi. Acusa a Sisi de malgastar el dinero de la gente en el palacio presidencial y de lujosos proyectos de construcción militar, incluido un hotel de lujo y de propiedad militar.
Estos videos se han vuelto virales en Egipto, y Ali ha instado a la gente a salir a las calles para derrocar a Sisi.
Al grito de «vete, vete» o «el pueblo quiere derrocar al régimen», los manifestantes se congregaron en pequeñas protestas en el lugar que sirvió de epicentro de la primavera árabe en Egipto, donde la Policía actuó para dispersar la protesta con el empleo de gases lacrimógenos, según la agencia Efe.
Manifestar contra el régimen en uno de los países más poblados de Oriente Medio se considera muy peligroso. Durante el fin de semana, hubieron manifestantes de todo el país que desafiaron su miedo y salieron a expresar su descontento con al-Sisi.
Según la Comisión Egipcia de Derechos y Libertad, citada por The Guardian, 220 personas han sido arrestadas en El Cairo desde el viernes. Además, al menos 100 personas han sido arrestadas en otras ciudades como Alejandría, Suez y Giza.
El Ministerio del Interior del país aún no ha hecho ninguna declaración oficial sobre estos arrestos masivos aun.
La abogada de derechos humanos y activista Mahienour el Massry ha sido arrestada. Salió de una sala de los tribunales en El Cairo este domingo, donde trabajaba como abogada, cuando de repente fue secuestrada. Alguien la arrojo dentro de un auto y secuestrada. Por el momento se desconoce su paradero o dónde está. Este sabado por la noche fue entrevistada por el diario noruego VG, donde comentaba que tenia esperanza, porque al parecer la policia no estaba usando esa fuerza tan brutal que suelen utilizar contra la poblacion usualmente.
Después de que Sisi asumió el poder durante un golpe militar en 2013, su régimen ha tomado medidas severas contra toda oposición, ha prohibido manifestaciones, hay activistas y opositores encarcelados, cerró los medios de comunicación y sitios web independientes.
Entre los activistas y la oposición política del país, desde hace varios años se considera demasiado peligroso protestar abiertamente en las calles de El Cairo.
Las manifestaciones en Egipto se producen mientras Sisi está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.
El régimen de Sisi está acusado de fuertes violaciones a los derechos humanos.