Como respuesta, desde la institución, liberaron un video en donde aparece el adulto mayor pegándole una patada a un Carabinero por la espalda mientras tomaba preso a un manifestante. La justificación, sin embargo, en la opinión pública provocó un fuerte rechazo.
Tras ver el video, la Intendencia de Santiago decidió querellarse contra al adulto mayor invocando a la «Ley Antibarricadas», la cual aumenta el castigo y que fue aprobada por los diputados de la oposición como Gabriel Boric y Giorgio Jackson.
Carabineros de Chile dio su versión a través del general Enrique Monras, quien argumentó: que el procedimiento se realizó en un “contexto de ataques violentos contra nuestro personal”.
“La persona que protagoniza el video viral fue detenida por desórdenes graves y atacó a Carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica (…) Su detención fue decretada legal por el Juzgado de Garantía e incluso se le decretaron medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al lugar, en un radio de 500 metros”, destacó el general.
Tras la polémica generada, una Carabinera se burló en sus redes sociales contra el «abuelo», justificando la golpiza. En diversos fan page, fue trolleada públicamente.
«Jajjaj, con razón pero no mostraron cuando hacía desórdenes y golpea a Carabineros, pero siempre víctimas» publicó en sus redes sociales.