Fue el martes 4 de febrero cuando se entregaron las cifras erróneas sobre desempleo y despidos, algo que ya habían anunciado varios expertos.
En ese momento, desde el Gobierno señalaron que la tasa de desempleo no debería llegar al 10% y que los despidos por necesidades de la empresa habían bajado en un 20,4%, pero según informó Radio Biobío, un error de comunicación provocó la cifra equivocada, pues en realidad esos despidos no bajaron, sino que subieron en un 180%.
“Ese martes el Gobierno celebraba los datos considerando que daba a conocer que los despidos en esa categoría durante enero llegaban a los 37 mil, siendo que en diciembre por dicha causal afectaron a casi 102 mil trabajadores”, indicó el medio.
Por lo que este viernes, desde La Moneda tuvieron que salir a aclarar las cifras y mostrar el verdadero panorama de la economía nacional en medio de este estallido social.
Sobre los despidos por necesidades de la empresa, el martes se dijo que sólo afectó a 37.790 personas, explicando la baja del 20%, pero en realidad el mes de enero finalizó con 132.551 desempleados más, lo que significa un alza de 180% respecto a enero del año pasado.