“Me hubiera gustado desearles un feliz año nuevo, pero lamentablemente el nuevo año no ha comenzado tal como esperábamos”, dijo la Primera Ministra Erna Solberg en la conferencia de prensa de este domingo por la tarde. Estas son las ultimas medidas del gobierno noruego 2021.
A partir del lunes 4 de enero, el Gobierno introducirá estas medidas cautelares y prohibiciones que estaran vigentes hasta el 18 de enero:
– Solo permiso para un máximo de cinco personas en reuniones privadas fuera de su propia casa, como por ej una fiesta de cumpleaños en un local alquilado. Si hay más de cinco personas en el mismo hogar, por supuesto que todos los miembros del hogar pueden reunirse.
– Un máximo de diez personas en eventos deportivos en un lugar interior, eventos culturales, seminarios, tertulias filosóficas, ceremonias, etc. Aun se aceptan 200 personas donde todos los asistentes se puedan sentar en asientos fijos. En los funerales, pueden haber hasta 50 personas, incluso si los asientos no son fijos.
– Se introduce una prohibición nacional de servir alcohol en restaurantes y eventos a partir de ahora.
– Las reglas especiales para los paseos de la iglesia serán derogadas inmediatamente, en lugar del 15 de enero.
Además, el gobierno dará las siguientes recomendaciones y recomendaciones las próximas dos semanas:
– Evite tener invitados en casa y espere 14 días para visitas privadas. Excepciones son por servicios domiciliarios necesarios, como cuidados a mayores o a enfermos o visitas a personas que se encuentran en su última etapa de la vida.
Las personas solteras pueden visitar o visitar a uno o dos amigos habituales solamente o un hogar permanente e fijo. Los niños de jardines infantiles y escuelas primarias pueden recibir visitas de su propio “grupo de amigos”.
– Se recomienda posponer todas las actividades de ocio organizadas, actividades deportivas, eventos culturales y reuniones filosóficas dentro de un local hasta después del 18 de enero. Esto también se aplica a todas las actividades en algun local “interior” que unen a niños o jóvenes en todas las clases / o grupos. Se pueden realizar actividades al aire libre si es posible mantener una buena distancia.
– Evite todos los viajes innecesarios dentro y fuera del país. Las estancias en cabañas con personas del mismo hogar todavía no están desaconsejadas, dentro de los consejos locales y nacionales y las normas que se aplican por el momento.
– Todos los centros comerciales y tiendas deben introducir restricciones de número de personas o visitantes entrantes al lugar, para que sea posible mantener la distancia y tener control de acceso. Durante los próximos días, el gobierno considerará el número de regulaciones y el control de acceso a estos lugares.
– las escuelas secundarias y superiores del país están pasando al ‘nivel rojo’.
– Toda la enseñanza y todos los eventos planificados en universidades, colegios y escuelas de formación profesional del pais, se digitalizarán hasta el 18 de enero.
– Oficina en casa para cualquier persona que tenga la oportunidad de trabajar desde casa.
El gobierno está agregando varias medidas que los municipios y comunas con altos indicios de infección o contagio deberían considerar introducir:
– Decidir si las escuelas primarias y los jardines de infancia deberian seguir la guía del «nivel rojo».
– Uso de mascarillas en lugares públicos donde no sea posible mantener una distancia de al menos un metro.
– Solicite tener oficina en casa en la medida de lo posible.
– Orden de cerrar el funcionamiento de gimnasios, lugares de entrenamientos, bingo y piscinas.
“Desafortunadamente, vemos varias señales de que una nueva ola de infeccion puede estar en camino”, dice Solberg.
Las autoridades sanitarias temen que la pandemia se salga de control.
– No podemos dejar que eso suceda. Juntos, debemos tomar medidas para evitar que esto suceda, dijo la Primera Ministro.
El sábado, el gobierno escribió que no habrá educación con presencia física en los campus hasta el 18 de enero.
Piden a los estudiantes que esperen para regresar de sus vacaciones de Navidad. El objetivo es reducir la “presión” y los numeros de la infección.
– Esto significa que aquellos que quieran y tengan la oportunidad pueden quedarse donde han estado durante las vacaciones de Navidad y evitar tomar un avión, tren o autobús para viajar de regreso al campus, por lo menos en 14 dias mas, dijo el ministro Henrik Asheim (H).
Asheim dice que el gobierno se ha preparado para que los estudiantes también tengan enseñanza via medios digitales este año. Entiende que la educación en el hogar puede ser un desafío para muchos, pero es absolutamente necesario en estos tiempos, dijo.
– Sé que es difícil para muchos, y mi mensaje es claro para todos los directores de establecimientos en todo el pais para que hagan un seguimiento de sus alumnos y crear lugares alternativos de encuentros académicos. Todos debemos cuidarnos unos a otros, dijo Asheim.