Decenas de miles de georgianos se reunieron en la capital el jueves para exigir la liberación del expresidente y líder opositor encarcelado Mikheil Saakashvili.
Ondeando la bandera de Georgia, la gente se manifestó en la Plaza de la Libertad de Tbilisi. Según AFP, participaron más de 50.000 personas. La policía con equipo antidisturbios irrumpió en una manifestación el viernes y se llevó a cientos de manifestantes en un camión.
La abogada de Saakashvili, Nika Gvaramia, leyó un llamamiento del ex presidente a la multitud.
Georgia debe volver a su enfoque occidental y convertirse en un faro para la democracia, la reforma y el desarrollo, decía la carta, según AFP.
– Es hora de salvar a Georgia mediante nuestra unidad y reconciliación nacionales, se afirma además.
Saakashvili fue presidente de Georgia de 2004 a 2013. Fue arrestado y encarcelado a principios de octubre cuando regresó del exilio en Ucrania.
El fundador del principal partido de oposición de Georgia, de 53 años, está en huelga de hambre en la cárcel. Los médicos han expresado su preocupación por el deterioro de su salud.
En 2018, Saakashvili fue sentenciado a seis años de prisión en rebeldía por abuso de poder mientras era presidente. Niega las acusaciones y cree que tienen motivaciones políticas.