La Ministra de Trabajo Hadia Tajik (Partido Laborista) realizó una conferencia de prensa sobre su renuncia a las 2 pm de la tarde hoy. Allí habló sobre el importante trabajo que habia comenzado como Ministra de Estado.
– Y precisamente porque el trabajo aquí es tan crucial, no permitiré que los errores que cometí hace 15 años se interpongan en el camino de este trabajo, o para el gobierno.
Si tienes un hogar independiente que es tu hogar, y un hogar independiente en el lugar de trabajo, se te considera un “viajero” (pendler en noruego). De lo contrario, no se te considera un viajero. En muchas situaciones, este tipo de convenio se le ofrece a diferentes personas, entre ellos los politicos, que viajan de un lado hacia el otro frecuentemente, o viven lejos. Se les entrega entonces una vivienda donde pueden vivir ‘por mientras’ (pendlerbolig).
En el caso de los politicos noruegos la condición principal es que deben estar registrados o residir efectivamente a más de 40 kilómetros en coche del edificio del Parlamento noruego, Stortinget.
Stortinget tiene 143 viviendas para viajeros en Oslo a disposición de los políticos. Estos son gratuitos y son pagados por el Parlamento noruego. En 2021, hasta 127 representantes parlamentarios tenían un apartamento gratuito ‘para viajeros’ en Oslo. Varios de ellos también son dueños de sus propios apartamentos en Oslo o sus alrededores.
El Storting dispone de 143 apartamentos en la capital que cubren la necesidad de representantes fuera de la ciudad. El plan de vivienda suburbana significa que los políticos pueden mudarse a Oslo y al mismo tiempo recibir pago de los gastos de vivienda en su lugar de residencia.
Hay muchos politicos que al no informar correctamente sobre si dejaron la vivienda o no, o si continuaron teniendo ambos departamentos, sido acusados de “no confiables” ante la ley, y muchos han renunciado a sus cargos politicos, como ahora Hadia Tajik.
Estas viviendas varían ligeramente en tamaño y diseño, pero están destinados a ser utilizados por un solo representante. Algunos de los apartamentos son apartamentos familiares un poco más grandes, destinados a aquellos que viajan con toda la familia durante su mandato parlamentario.
Por razones de seguridad, no se revela ni la dirección ni el lugar donde queda el apartamento. Sin embargo, la mayoria de los apartamentos están ubicados en el centro de Oslo, o una zona cercana al centro.
El agente inmobiliario de Utleiemegleren, André Zimmer, dice que los apartamentos típicos para los viajeros en Oslo tienen un precio de alquiler medio de entre 10.200 y 12.500 coronas al mes en el mercado actual.
En el área donde se encuentran muchos de los apartamentos, son de un alquiler mensual (apartamentos de 2 y 3 habitaciones de 60 metros cuadrados) de generalmente 15 500 y 18 500 coronas.
Asi lo dice el reglamento:
“Para poder disponer de una de las viviendas de ‘viajeros’ del Stortinget, es requisito que la misma persona viva allí. También puede tener miembros de la familia viviendo mientras usted viva allí. Así esta regulado en el Acuerdo sobre el uso de la vivienda, que debe firmar toda persona que tenga una vivienda de este tipo.
El representante de Storting está obligado a informar anualmente a la administración sobre quién vive en el apartamento. En el informe anual, tienen que confirmar que ellos mismos viven en la casa del viajero y posiblemente indicar los nombres de los miembros de la familia que viven allí con ellos. No se permite el subarriendo”.
(Fuente: Stortinget.no)
Tajik dice que ahora le preguntan a diario sobre el uso que hizo a las viviendas para personas que viajan diariamente (pendlerboliger), y dice que teme que su error perturbará el trabajo del gobierno. Ahora espera que su renuncia le dé tranquilidad al gobierno.
– Siento no haber manejado esto mejor antes. Es mi culpa, dice Tajik.
Señala que nadie tiene una obligacion en confiar en otro, y que todos pueden cometer errores, pero que de la confianza depende lo que es el máximo directivo de la política laboral, y es por eso que renuncia.
– Hay muchos otros que pueden ser ministros del Trabajo, dice.
La experimentada política dice que hoy ha notificado al primer ministro Jonas Gahr Støre sobre su renuncia, algo que el aceptó. El primer ministro confirma al mismo tiempo que Hadia tiene toda su confianza para seguir como vicepresidenta del Partido Laboral noruego, Arbeiderpartiet (AP).