141 países votaron a favor de la resolución hoy dia. 5 países votaron en contra. 35 países se abstuvieron. Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria votaron en contra de la resolución. China, Irán, India y Sudáfrica estuvieron entre los países que se abstuvieron de votar.
Después de la votación, hubieron aplausos en la Cámara.
Durante la última semana, varias agencias de la ONU han trabajado intensamente para acordar una resolución que condena lo que varios estados miembros han descrito, entre otras cosas, como un cruel ataque contra Ucrania.
El lunes comenzó la 11ª Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas desde 1950. El trasfondo de la reunión fue la invasión de Rusia a Ucrania.
A las 10:00 hora local del miércoles, los distintos representantes se presentaron en la Asamblea General después de dos largos días de discursos. La Asamblea General está compuesta por todos los estados miembros de la ONU.
– Esto es histórico – Esta es la comunidad mundial pidiéndole a Putin que detenga la guerra. ¡Esto es histórico!, exclamó la embajadora de Noruega ante la ONU, Mona Juul, tras la votación. Noruega se encuentra entre los países que han presentado la resolución a la propuesta.
La semana pasada se presentó una propuesta similar en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero Rusia usó su poder de veto para “bajar” la propuesta.
“Está claro que el objetivo de Rusia no es una ocupación, sino un genocidio”, dijo el embajador de Ucrania ante la ONU, Serhi Kyslytsia, ante la Asamblea General de la ONU. – Vivimos en un momento definido por la generación. Nuestra generación es la generación que debe ser salvada de las atrocidades de la guerra, dijo el embajador ante la ONU.
– Por eso nuestros antecesores crearon la ONU. Pero hoy somos nosotros los que debemos salvar a las generaciones futuras. Kyslytsia trazó paralelismos con la Segunda Guerra Mundial. Ellos (los rusos, journ.anm.) Han venido a privar a Ucrania del derecho mismo a existir. Han dado con una solución a la cuestión ucraniana, como escriben sus propagandistas. Piensa si esto te recuerda algo, dijo y agregó:
– Hace apenas 80 años un hombre intentó hacerle lo mismo a otra persona. El falló. Costó millones de vidas. ¿Estamos dispuestos a pagar ese precio ahora?
Despues, hacia el final del discurso, Kyslytsia levantó una nota con un claro llamado a los estados miembros de la ONU para que estén del lado correcto de la historia. Después de que terminó su discurso, la audiencia estalló en aplausos.
– Amenazas cínicas
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya, respondió después del discurso de Ucrania. Nebenzya no subió al podio. – Rusia solicita que se vote sobre esta resolución. “Estamos pidiendo a los países que no voten por esto, pero somos conscientes de la presión que los países occidentales están ejerciendo sobre muchos países”, dijo Nebenzya sobre la votación. – Ni siquiera podemos llamar a esto presión, hay amenazas abiertas y cínicas, agregó.
El embajador de la ONU cree que la resolución no terminará con la guerra.
– Este documento no detendrá la actividad bélica. Sin embargo, podría fortalecer a los nacionalistas en Kiev para luchar y mantener cautivos a los civiles, dijo Nebenzya sobre la resistencia ucraniana. – Las personas son utilizadas como escudos humanos. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas ha declarado repetidamente que las fuerzas nacionalistas y nazis tienen un punto de apoyo fuerte en el aparato estatal ucraniano.
Ya el lunes, se intercambiaron duras palabras entre los enviados de Rusia y Ucrania. “Todo el mundo sabe que Rusia, y solo Rusia, inició esta invasión, ahora con la ayuda de Bielorrusia”, dijo desde la tribuna el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergij Kyslytsya. – La raíz de la crisis actual se encuentra en las acciones de Ucrania durante muchos años. Han descuidado sus obligaciones en el acuerdo de Minsk, continuó el embajador de Rusia ante la ONU, Vasily Nebenzya.
ANUNCIOS