Tras los acontecimientos extremos que sacudieron al planeta durante el anterior año, regido por el Ratón de Metal, no tenemos duda de que hemos dado vuelta a la esquina del tiempo, iniciando un camino sin retorno hacia un nuevo ciclo de la historia de la humanidad.
Cambiará esto El año del Buey de metal 2021?
Solo el hecho de tener que evitar cualquier clase de manifestación física de afecto, como abrazos y besos al saludar, de respetar el espacio individual de cada uno, haciéndonos sentir como si viviéramos dentro de burbujas intangibles pero irrompibles, sin duda que significará una transformación en nuestra forma de relacionarnos.
Un mundo en que la mascarilla se convirtió en un accesorio tan esencial como los zapatos, nos ha hecho tomar conciencia de nuestras limitaciones, así como de la inmensa vulnerabilidad que casi habíamos olvidado. Jugando a ser inmortales se extendió la duración de la vida al extremo, pero no así la calidad de la misma, lo que quedó en evidencia con la temida pandemia que reveló que la ancianidad, para muchos, no era en absoluto sinónimo de felicidad.
En muchas partes del mundo cientos de hogares geriátricos fueron asolados por el virus, el que tampoco respetó a quienes vivían en la miseria, dejando a la luz la verdadera cara de esta sociedad individualista y profundamente desigual. En otros los cuidados higienicos y controles de ingreso no fueron resguardado de forma correcta, contagiando en muchas ocasiones a todo el hogar.
Sabemos que el Búfalo o buey es un signo sumamente laborioso, perseverante y tenaz. Todas características que serán necesarias para dar los primeros pasos hacia la construcción de una nueva sociedad que como el ave fénix renacerá de sus cenizas, pero con la experiencia acumulada en medio del dolor y de la gran tribulación que no termina solamente con un virus, pues habrá más. La naturaleza se defiende del hombre tal como nosotros lo hacemos de los males que nos asolan.
Es evidente que nos hemos convertido en un peligro para la continuidad de la vida en este planeta, por eso es tan urgente que exista una toma de conciencia que lleve a un decidido cambio de paradigma, que deje atrás toda clase de producción contaminante, para iniciar otra manera de entender la vida, una donde se promueva la felicidad de los individuos y no solo esperar que sean productivos.
El elemento metal se presenta en dos formas en los años consecutivos en que le toca regir. El 2020 correspondiente al cero, tenía por símbolo una lanza, un arma; pero el segundo, que corresponde al uno, lo simboliza el caldero, allí donde se cocinan los alimentos que darán continuidad a la vida. Son las polaridades —Yin y Yang— que dividen a la vez que reúnen todo lo que existe en el universo. Luego vendrán dos años de agua, más adelante dos de madera, dos de fuego y, por último, los dos de tierra. De esa manera desarrollaremos este ciclo recién iniciado el año anterior por el Ratón Metálico, que será clausurado por el Jabalí de Metal en el año 2031, cuando al fin cerremos la «dodécada», dando por terminada la transformación de la sociedad actual, aprendiendo a relacionarnos correctamente con la naturaleza, en una danza de vida y muerte, de todo o nada, pues estamos conminados a cambiar o a sucumbir irremediablemente.
Por lo tanto, este año 2021, regido por el estricto Búfalo o buey de Metal, será el indicado para establecer las normas imprescindibles para la continuidad de la vida humana, pues resulta evidente que esta pandemia no se retirará tan pronto. El elemento regente representa el aire, justamente la principal vía de contagio del Covid-19, lo que significa que este año seguirá siendo un problema latente que estará afectándonos de manera global.
Esta situación arrastrada en el tiempo producirá importantes cambios en la industria alimentaria, pues los científicos no tienen duda de que el consumo indiscriminado de animales tiene directa relación con la propagación de nuevos virus o las mutaciones de los ya conocidos. Estos cambios también los veremos en la economía, pues la creciente cesantía no se detendrá ante la caída de múltiples industrias —grandes y pequeñas — que no podrán sustentar a sus empleados ante la escasez de ingresos.
Esto generará constantes reacciones multitudinarias que fácilmente se volverán violentas ante la hambruna, especialmente en países del tercer mundo, donde tomarán características extremas. La anterior sociedad de corte neoliberal que estaba apoyada en el consumo indiscriminado perderá su sentido, pues la mayoría de la población intentará cubrir por lo menos sus necesidades básicas, ya que lo único relevante será sobrevivir, aunque sea de manera austera.
La energía dictatorial que suele caracterizar al Búfalo de Metal será la encargada de poner límites, crear leyes y detener a los que pretendan hacer justicia de manera individual, intentando así detener el caos que desatará la necesidad extrema.
Desde luego el panorama resulta inquietante. Los refugiados que no serán recibidos en las naciones más ricas continuarán recorriendo enormes distancias, incluso atravesando mares en busca de una salvación imaginaria. Una realidad desoladora, pues todos los que intenten ese camino experimentarán un destino cruel, como ya hemos visto. No hay cómo escapar de un contagio invisible pero letal.
Únicamente los que se den cuenta de que la salvación está en el retorno a lo natural —aquellos que emigren al campo, recordando que la tierra es la que da el alimento— no pasarán hambre, pues los que siembren serán quienes al fin cosecharán, iniciando un retorno a la vida que llevaban nuestros antepasados.
Volverán antiguos oficios artesanales olvidados por la alienante sociedad consumista que nos invitaba a tirar cosas solo porque nos ofrecían otras más llamativas y relucientes, a desperdiciar en vez de reutilizar. Por eso, volveremos a remendar las medias, ponerles tapilla a los zapatos viejos y arreglar la ropa de los niños mayores para que la usen los más pequeños. Así solía ser antes, y éramos más felices. La vida nos esta enseñando el valor de las cosas y del humano laborandolo con sus propias manos.
No estamos retrocediendo, estamos valorando, aprendiendo a re- valorar las cosas, y lo material tambien. No todos aprenderan, no todos querran entender, pero asi a sido siempre. Pero si necesitamos que alguien logre entender este proceso, y esperamos y oraremos por la iluminacion del hombre en este tema tan importante para la humanidad.
Es así como cambiará la percepción del uso de las cosas, algo que no es raro para los mayores que conocíamos las tiendas de cambios de revistas, la compra de libros usados o el trabajo del zapatero remendón, pero será más difícil para aquellos que creían necesario cambiar su teléfono cada vez que aparecía uno más moderno, aunque la necesidad sin duda resultará ser una gran maestra. Reciclar, reutilizar, remendar y volver a usar, todo lo que antes estaban obligados a hacer los más desafortunados, volverá a ser una práctica que una clase media antes acomodada pero ahora desempleada, comenzará a practicar.
La creatividad humana suele resultar sorprendente, pues surgirán toda clase de pequeños emprendimientos que solucionarán el día a día. Al mismo tiempo, reaparecerá la olvidada solidaridad entre vecinos, ya que la necesidad general nos recordará que más allá de títulos y apariencias, ante la necesidad y la enfermedad, todos somos iguales. Desafortunadamente durante estas etapas críticas suelen pagar justos por pecadores, aunque el proceso que estamos experimentando como sociedad no es más que el efecto de las causas que nosotros mismos generamos.
El Búfalo será un signo eminentemente protector de la familia, y nos entregará los parámetros necesarios para reinventarnos sobre bases sustentables, respetuosas de nuestro propio hábitat.
Siempre brilla una luz de esperanza después de la catástrofe. La humanidad ha experimentado a lo largo de su historia muchas muertes y sucesivas resurrecciones; ya hemos visto pasar otras pestes, otras guerras, otras hambrunas y nos hemos vuelto a poner de pie, de eso no hay duda. Pero esta vez, lo esencial será aprender de nuestros errores para que realmente emprendamos el camino a la construcción de una sociedad equilibrada, justa y solidaria, además de amigable con el medioambiente y los animales. No seamos crueles unos a los otros cuando veamos estas faltas en otros. Enseñemos, eduquemos, busquemos ejemplos para que los humanos se sensibilizen y abran sus corazones a lo justo y al amor, que todos llevamos dentro.
Evolucionar, crecer, despertar como humanidad, usar sin abusar de los recursos naturales, aprender de los pueblos ancestrales derribando las fronteras de la ignorancia que nos trajo a este punto sin retorno; esa será la tarea que deberemos cumplir durante el presente período astral.
Es la hora indicada para salvar a las generaciones venideras del desastre, así como a este hermoso y generoso planeta que tenemos la suerte de habitar. Apreciemos, amemos, y compartamos con la humanidad lo que hemos vivido. Transformemos todas nuestras vivencias negativas en positivas. Esta sera la sanacion del mundo.
La obsesión de los seres humanos por el futuro desde tiempos inmemoriales mantiene a la astrología aún muy presente en la vida de muchos, tanto en el mundo occidental como en el oriental. El horóscopo chino es justamente una de esas herramientas en las que algunos buscan saber lo qué pasará en sus vidas y en el mundo según las estrellas.
Vamos entonces a ver a cada signo de este año que ya viene y sus predicciones:
El Buey es el segundo de los 12 signos del horóscopo chino, que se organizan de la siguiente manera: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA EL BUEY
Como se ve, el Año del Buey de oro le sigue al Año de la Rata de metal (2020) y precede al Año del Tigre de agua (2022).
Los períodos destinados al Buey en la astrología china son 1913, 1925, 1937, 1949, 1961, 1973, 1985, 2009, 2021 y 2023, según diversos portales dedicados a su estudio.
Cabe destacar que en el horóscopo chino cada signo está asociado con uno de los cinco elementos: oro (metal), madera, agua, fuego y tierra. En una de sus teorías, las características de cada persona se definen por el animal de su año de nacimiento y su elemento.
En ese sentido, hay cinco tipos de bueyes. De acuerdo a lo establecido, los nacidos en un año regido por el Buey de oro o de metal, son personas trabajadoras, activas, siempre ocupadas y muy populares entre sus amigos.
Los números de suerte de los bueyes son el 1 y el 4, y las cifras que los contengan, como el 14 o el 41. Sus días más afortunados serán el 13 y el 27 de cada mes lunar chino.
Asimismo, sus colores de la fortuna son blanco, amarillo y verde (deben evitar el azul) y su dirección de suerte: norte y sur.
El Año Nuevo Chino comenzará el próximo 12 de febrero y terminará el 31 de enero de 2022.
El Buey -o Búfalo- representa el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y los cambios sistemáticos que seguirá atravesando el planeta. El elemento que regirá será Buey es el Metal por eso se predice un año con mucha energia y vitalidad.
“El Búfalo representa el orden, así que vendrá a ordenar todo el desastre que ha dejado esta Rata infectada. Viene un tiempo que vamos a regresar a la naturaleza, a la familia, a las pequeñas cosas de la vida y también regresaremos a una austeridad”.
El año 2021 bajo el mando del Buey de Metal, el horóscopo chino nos adelanta que será un año de arduo trabajo, disciplina y lealtad. El año nuevo chino tendrá características dinámicas, pero prevalecerán la constancia, la disciplina, la inclinación por el ahorro y un viaje al interior de los sentimientos.
Este nuevo año fluirán las energías del Wu Xing y del Feng Shui 2021 que favorecerán proyectos pero a corto plazo. No te lances a grandes aventuras al comienzo del año, porque salimos de un año muy convulsionado del que costará recuperarse. Una planificación exhaustiva y actitud prudente te pueden garantizar resultados óptimos y duraderos. La fuerza del Buey empuja a la prosperidad y consolidación de las ganancias y el elemento de Metal es Yin ayuda en este punto, pero para el 2021 la recomendación es no perderse en proyecto ilusorios o insostenibles, sino en prácticas posibles y concretas. Este consejo rige para todos los animales del zodíaco chino.
Como se trata de su año, el Buey destacará por encimas del resto de signos, aunque su espíritu dominante y autoritario será neutralizado por nuevas corrientes espirituales que lo mantendrán entretenido en proyectos sociales. En 2021, el Buey le enseñará al resto a comprender la fuerza del perfil bajo y trabajo duro para lograr los objetivos. Además, la rutina como ley para no perderse en el camino, los principios cósmicos, terrenales y el retorno a la naturaleza. El Buey sabe que el año de la Rata dio vuelta al mundo para siempre pero tratará de organizarlo una vez más.
Los primeros meses serán arduos. El Buey necesitará terapias alternativas para aceptar el cambio y tomar decisiones acompañado de sus familiares. Se despedirá de seres queridos, tendrá que aprender a perdonarse y saldar rencores amorosos.
También enfrentará causas judiciales, problemas legales con socios o gente que lo estafó alguna vez. Eso sí, es tiempo de crear lazos de amor y de confiar en que son genuinos. El Buey estará más abierto y manso, lleno de ideas para compartir en la sociedad. Su esfuerzo será recompensado.
El Buey es un animal fuerte y en la astrología china representa la rectitud, la constancia, el trabajo duro, la ética, la franqueza, el respeto por los demás y representa al patriarcado. Aunque en el fondo llega al corazón en el Buey prevalece siempre lo espiritual.
En cuanto a las relaciones sociales, el Buey es duro e iracundo por lo que para los 12 signos del zodíaco podrán presentarse episodios de ira irreversibles. En esta caso los signos de polaridad Yang que son el Tigre, el Caballo y el Perro, y la Cabra (aunque es Yin, pero es opuesta al Buey), deben estar atentos a estas reacciones del Buey de Metal Yin. Los signos bajo la polaridad Yin que se alimentan de la energía de la Madera, por ejemplo el Conejo, el Gato, la Cabra y el Cerdo, serán atraídos este año hacia la creatividad y bajarán un poco la influencia del temperamento del Buey, logrando establecer un orden en la atmósfera general del año 2021.
En resumen el nuevo año chino promueve gracias al orden y a la disciplina un fortalecimiento en el terreno material. Y en cuanto a las relaciones familiares, de continuar las restricciones para los encuentros, la meditación, el feng shui y la energía positiva harán que podamos encontrar un canal energético virtuoso donde las parejas y los afectos puedan mantener una atmósfera amorosa dde conexión y contacto.
Consejos para el Buey
Siempre que sientas que no puedes más, recuerda que tu gran capacidad de empuje es tu mayor virtud. Atento a los sentimientos de superioridad y tendencias autoritarias: practica horticultura e ikebana a modo de meditación. En mayo afloja tus exigencias laborales para evitar que los contratiempos te terminen bajoneando. Busca gente amable para levantar tu ánimo.
En junio explota tu energía sexual, pero para no meterte en líos, no creas cualquier halago. Agosto te traerá buenas noticias. Será un mes para relajarte y disfrutar un poco de la vida.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA LA RATA
Las personas que nacieron en los años 1960, 1972, 1984, 1996, 2008 y 2020 están influenciadas por el signo de la Rata.
Este es el primer signo en el calendario astrológico chino y le augura a la rata un año sereno, estable donde podrá consolidarse en forma progresiva pero efectiva. En cuanto al amor para las personas solteras se viene un año de formar pareja y hasta concretar proyectos de vida juntos estable.
Hasta febrero de 2021 continuará a cargo, pero la Rata ya está cansada, con energía limitada para levantarse cada mañana. Tendrá que reacomodarse y controlar la empatía para llegar a acuerdos en este mundo narcisista. En el año del Buey, la rata podrá tener mayor estabilidad emocional, más seguridad y equilibrio para activar sus ideas y ponerlas en práctica. El Buey será un padre estricto que le dará mil lecciones.
La Rata tendrá oportunidades de escuchar propuestas laborales, siendo una cabeza necesaria para aportar ideas en el nuevo tiempo. En cuanto al amor, concretará el sueño de la familia, adoptará o tendrá hijos que serán sus aliados en la nueva “gran tribu fundacional” que nos reunirá en hábitats originales en medio de la naturaleza.
Consejos para la Rata: no firmes papeles importantes en mayo, un mes conflictivo en lo comercial y cuídate de los tropezones en la calle. En agosto recarga tus baterías para imponerte en cualquier debate. Estará creativa pero también ansiosa. Septiembre es un buen mes para disfrutar de encuentros amorosos y conquistar, mientras que en octubre y noviembre no prestes atención a las redes sociales ni a la sobredosis de información que circula en internet. Para las ratas más jóvenes en los meses de fin de año, noviembre y diciembre, los estudios traerán dolores de cabeza. Tendrás que esforzarte para aprobar tus exámenes, debido a que estarás desganado y con poca concentración.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA EL TIGRE
Las personas que nacieron en los años 1962, 1974, 1986, 1998 y 2010 están influenciadas por el signo del Tigre.
Para los nativos de este signo, el tercero del calendario, lamentablemente este año viene algo cargado de difíciles desafíos que tendrá que enfrentar. Debe apoyarse en sostener un equilibrio material y psicológico para poder sobrellevarlos. En cuanto al amor el Tigre no tendrá novedades y la situación actual que tenga cada uno podrá verse truncada a raíz de su postura obstinada. En el 2021 el Tigre necesitará mantener mucha paciencia y coraje para mantenerse estable y superar muchos obstáculos.
El año que pasó lo ayudó a encontrarse consigo mismo, con su verdad interior, dejándolo listo para poner su vocación de servicio a disposición de la comunidad. El Tigre sabe que el Buey es el único animal del zoo chino que le pone límites y deberá aceptarlos. Su liderazgo se asentará en una profundidad de sentimientos, ya que el Buey lo forzará a dejar de lado lo superficial. Tendrá un rol protagónico en su pueblo, su ciudad, su país. Será un año de conflictos con mujeres jóvenes, ya sea por amores mal correspondidos o por amistades fallidas.
El Tigre no tendrá una gran cantidad de amigos. Solo tendrá relaciones pasajeras, debido a que estará irritable y con pocas pulgas. No obstante, participará en causas colectivas para cambiar los paradigmas necesarios en el planeta.
Consejos para el Tigre: vuélcate a la naturaleza y a desintoxicar tu sistema digestivo, pulmonar y urinario. Enero y febrero serán meses para retirarte y descansar, incluso para replantear tu vida laboral. Marzo te traerá amor. Estarás más proclive a recuperar lazos afectivos y de amistad a partir de julio, el mes de la Cabra. Haz ejercicio, mueve el cuerpo y controla lo que comes.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA EL CONEJO
Las personas que nacieron en los años 1963, 1975, 1987, 1999 y 2011 están influenciadas por el signo del Conejo.
Para el cuarto signo, el año 2021 les depara a los Conejos un año modestamente bueno, pero para lograr esa buenaventura deberá mantenerse quieto, sin demasiados cambios, algo que es un poco difícil para los saltarines conejos. Es importante que no quieran hacer cambios existenciales profundos. En cuanto a lo laboral tendrá algunas sorpresas donde deberá adaptarse a situaciones nuevas. En el amor tampoco habrá grandes cambios y para los conejos solteros, mejor aguardar que se acerquen a ellos y no innovar en conquistas que resultarán infructuosas. A pesar de todo ello permítanse disfrutar de las alegrías y manténganse siempre alertas si visitan lugares desconocidos.
Al Buey le gusta el Conejo. Aprecia su sensualidad, refinamiento, buen gusto en el vestir, en el arte y en sus infinitos recursos de supervivencia. Por esa razón, el Conejo tiene muchas posibilidades de reinventarse, cumplir con asignaturas pendientes, reencauzar negocios, convocar socios para sus emprendimientos sociales y hasta de dar trabajo a otras personas.
El Consejo ejercitará nuevas habilidades de liderazgo y tendrá una fuerza inusitada para trabajar inspirado en el Buey. Enfrentará problemas legales por juicios o herencias, pero con su diplomacia tendrá posibilidades de salir airoso. Se sentirá tentado a despilfarrar y entregarse a los excesos, pero al mismo tiempo, si sabe controlarse, encontrará el equilibrio para lograr terminar proyectos y evitar los pleitos con la pareja.
Consejos para el Conejo: no te preocupes si no empieza del todo bien el año, cualquier confusión en aspectos sentimentales es solo efecto de la transición entre la Rata y el Buey. A partir de marzo todo comenzará a acomodarse porque aprenderás a evitar a personas nocivas y a elegir a las que te hacen bien. En junio empezará una racha de felicidad gracias al Caballo, que te traerá mucha energía, además de buenas noticias y satisfacciones, aunque julio complicará las cosas con sobrecarga de tareas y mucho cansancio que sentirá hasta octubre, cuando el Perro te regale algo de descanso. Aprovecha para recuperar amistades y la buena energía que tendrás hasta diciembre.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA EL DRAGÓN
Las personas que nacieron en los años 1964, 1976, 1988, 2000 y 2012 están influenciados por el signo del Dragón.
Su radar y salud privilegiada le permitieron al Dragón atravesar la pandemia, la crisis humanitaria, los colapsos económicos y el desconcierto con entereza. Este signo, el más conectado con los secretos de la espiritualidad, conocedor del infra y del supramundo, despertó hacia una nueva conciencia sin quedar enceguecido por sus privilegios de salud, longevidad, riqueza y belleza.
El Buey te ayudará a salir de la oscuridad, te llevará a la libertad y a la alineación con la verdad. Este año traerá competencia, trabajo con esfuerzo, males de amores que afectarán más a las mujeres dragonas. La energía del Buey resultará muy pesada por momentos y se sentirá agobiado. Pero si mantiene la tranquilidad, su vocación de brillar lo llevará por buen rumbo.
Consejos para el Dragón: Los más jóvenes del signo enfrentarán, al salir del año de la Rata, varios problemas de relación: ghosting, abandono, indiferencia, y aunque en febrero te sientas muy solicitado, te resultará difícil retornar a la vida social. Tendrás ganas de aislarte. Abril, que es tu mes, te pondrá impaciente y con ganas de estallar. Deberás aprender a comprenderte a ti mismo y frenar a tiempo para preservar tus afectos. Julio, agosto y septiembre serán meses para reordenarte, descansar y reflexionar. Aprovecha las vacaciones de invierno para ir a la playa o esconderte en un bosque. En general será un año de vaivenes en el amor, a menos que hables con la verdad.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA LA SERPIENTE
Las personas que nacieron en los años 1965, 1977, 1989, 2001, 2013 y 2025 están influenciadas por el signo de la Serpiente.
El año de la Rata no cubrió sus expectativas, pero la llegada del Buey renueva el entusiasmo de la serpientes. Este animal es su amigo fiel, protector, socio y admirador: le traerá paz, armonía y muchos planes, algunos imposibles y otros con muchas oportunidades de concretarse. Logrará mayor estabilidad emocional, hará buenas relaciones con gente que llegará del extranjero, sanará vínculos y, sobre todo, desarrollará bastante buen humor. Será un año para compartir logros, alimentos, viajes, sabiduría y su maestría; esto le traerá nuevos amigos y discípulos que la apoyarán en proyectos sociales, sustentables y de permacultura.
La Serpiente podrá tener hijos propios, simbólicos o adoptivos y experimentará una felicidad inusitada en este año. Deberá reformular su veneno para generar vínculos más sanos en sus relaciones familiares. Mejorarán sus negocios siempre que los lleve adelante con una visión integral y con inteligencia emocional.
Consejos para la Serpiente: cuida tu salud, haz yoga, taichí, deportes y aplica el tao del amor y el sexo. Si se te presenta la oportunidad de viajar, no lo dudes, sal de tu madriguera. Enero, febrero y marzo son meses que tienen la inercia del año de la Rata, así que puedes querer estar más bien aislada. No luches contra eso. En mayo, tu mes, sentirás mucha ansiedad, así que deberás estar más cautelosa y tal vez pedir ayuda profesional. Junio, agosto, septiembre y octubre son meses en los que te sentirás más plena en el amor y en concreciones laborales. En noviembre y diciembre enfrentarás problemas con la autoridad y propensión a accidentes: practica relajación.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA EL CABALLO
Las personas que nacieron en los años 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014 están influenciadas por el signo del Caballo.
El Buey los ama y admira, incluso los desea físicamente. Pero después del enamoramiento inicial les toma examen, busca amansarlos y, en general, lo logra. Los Caballos en el año del Buey tendrán su corazón exaltado. Siendo de espíritu apasionado, dudarán en formalizar relaciones que no nacen de la pasión, sino del compañerismo y el respeto mutuo. Quienes se vuelquen a la propuesta bufalina, encontrarán un remanso de felicidad. Nutrirán más su alma que su cuerpo.
La familia será clave este año y ocuparán un lugar que hasta ahora se negaban: el de cuidadores. Se harán cargo de sus padres, hermanos, pareja e hijos con mayor responsabilidad. Deberán tomar decisiones drásticas: mudanzas, nuevos acompañantes. Tendrá oportunidades de descansar en la naturaleza, reparar a quienes hizo daño, establecer vínculos sanadores con sus familiares. Hará bien en encontrar un maestro para que lo ayude en su evolución al crecimiento espiritual. No le lloverán bienes materiales, deberá conformarse con lo justo y ser solidario.
Consejos para el Caballo: cuida mucho tu salud, rodéate de amigos como la Cabra, el Tigre, el Perro y el Conejo que te son leales. Trabaja en equipo para que cuando te sientas cansado sean los otros los que te ayuden a seguir tirando para adelante en los proyectos comunes. Hasta junio buscarás el contacto humano, atraerás felicidad y disfrutarás de la buena compañía, aunque en abril experimentes algunos problemas amorosos. Será clave caminar, hacer ejercicio y evitar los abusos de sustancias. En junio recuperarás la alegría en las relaciones interpersonales y en septiembre sentirás una gran comunicación con los demás.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA LA CABRA
Las personas que nacieron en los años 1967, 1979, 1991, 2003 y 2015 están influenciadas por el signo de la Cabra.
Son opuestos complementarios con el Buey, lo que implica un año de oportunidad para cambios de 180 grados. La Cabra cerrará ciclos en lugares, abrirá compuertas solidarias, enraizará en nuevos territorios. Dejará las relaciones tóxicas y lazos que la ataban al pasado, encontrará reconocimiento en comunidades que la quieran y aprecien sus talentos. Serán adoptadas por el Buey para que pueda desplegar su creatividad, su sentido estético y su belleza.
Mejorará su energía en todos los aspectos, hará medicina preventiva e integrará nuevas técnicas de autoayuda; dejará de ser gastadora para comprender la ciencia del ahorro y aprenderá a vivir con lo esencial. Encontrará alegría, formará una familia con su propia tribu de amigos, socios y benefactores que la alentarán en sus planes. Todo esto con una cuota de sabia inocencia.
Consejos para la Cabra: este será un año para cuidar de ti misma en tu psique y en tus órganos internos, especialmente el hígado y los pulmones. Enero todavía no tendrá una gran influencia bufalina de modo que sentirás más conmoción que logros concretos. Escapa de los conflictos. En marzo reforzarás tu salud y harás bien en incorporar alimentos vegetales de hoja. A partir de mayo sentirás la influencia mayor del Buey y es posible que no reacciones de manera constructiva, así que evita a las personas con las que sueles chocar. Los meses en que las cabras estarán al tope de su energía serán noviembre y diciembre cuando dejarán de atajar problemas y encontrarán grandes oportunidades de echarse a disfrutar.
HORÓSCOPO CHINO 2021 PARA EL MONO

Las personas que nacieron en los años 1968, 1980, 1992, 2004 y 2016 están influenciadas por el signo del Mono.
El año de la Rata lo dejó movilizado, bastante golpeado también, pero el Buey le trae la oportunidad de aplicar todo lo que aprendió, de dar y recibir, de ser más cauto y más solidario, menos bromista y más cuidadoso con los sentimientos de los demás.
El Mono siempre se debate entre el deber y el placer, la autonomía o la integración, el aislamiento o la extroversión. Este año buscará la calma, la naturaleza, el trabajo más estable y más organizado. Cumplirá horarios y se convertirá en un líder positivo en su entorno laboral, ayudará a los sobrevivientes de la pandemia a organizarse física y mentalmente. Encontrará más apoyo concreto, a la hora de encarar proyectos, en sus críticos que en sus aparentes aliados. Tendrá que decidir cuáles son sus prioridades: la familia, el trabajo, la salud o el bienestar económico, porque se sentirá muy demandado en todos los aspectos. El Buey lo inspirará a abocarse más a la familia.
Consejos para el Mono: cuida tu salud, baja de la palmera y acaricia a tu amado, acepta que necesitas un hogar confortable. En enero y febrero disfrutarás de un bienestar económico, pero no dilapides tus ahorros, guárdalos para contingencias futuras. En abril, los monos más jóvenes no tendrán paciencia para imposiciones externas, se abocarán al ocio y al disfrute; en cambio, los más maduros no se animarán a desafiar sus responsabilidades en la sociedad. En mayo aumentarán todos en ansiedad y nerviosismo, aparentemente sin motivo alguno: harían bien en canalizar esas emociones en alimentación integral, disciplinas esotéricas o filosofía. El resto del año harías bien en cultivar el equilibrio.
HORÓSCOPO CHINO 2021 DEL GALLO
Las personas que nacieron en los años 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017 están influenciadas por el signo del Gallo.
Será un año para afianzar una nueva etapa de tu vida, reformular situaciones inconclusas, hacer duelos y reencontrarse con familia, socios y amigos. Sus habilidades manuales e intelectuales jugarán a su favor. Se reinventará en la pospandemia de todas las crisis que le tocó enfrentar: matrimoniales y laborales. Se lo propondrá y lo conseguirá: encontrará una forma de generar su propio sustento y mejorará su vida familiar. No descansará, pero tendrá una mayor sabiduría zen, aprenderá a fluir. Encontrará ayuda para deconstruir sus relaciones familiares disfuncionales y hallará la paz a los conflictos que arrastra desde niño. Perdonará y será perdonado, gracias a la guía del sabio y tesonero búfalo.
Después de muchos años, el Gallo sentirá que pisa firme sobre lo construido, encontrará cauce para su verdadera vocación y pondrá en acción sus ideas de cambio. Se afianzará en sus valores morales y éticos, quizá olvidados.
Consejos para el Gallo: ejercita tus cualidades de liderazgo, específicamente si eres un gallo mujer y nunca te habías animado a activarlas, ya que lograrás romper con tu techo de cristal. Cuida, eso sí, tu salud, especialmente la digestiva, apostando a planes de alimentación integrales. Enero todavía estará bajo la influencia del signo de la Rata, así que será un mes para cerrar proyectos empezados. En febrero notarás realmente que se empiezan a cumplir tus expectativas, pero no te distraigas. En junio, los adolescentes gallos estarán muy enamoradizos: elige bien porque estas primeras experiencias en el amor para los nacidos en 2005 modelarán tus apegos futuros. Si sigues todas las recomendaciones, llegarás a diciembre en armonía, especialmente dentro de tus familia.
HORÓSCOPO CHINO 2021 DEL PERRO
Las personas que nacieron en los años 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018 están influenciadas por el signo del Perro.
Será un año de replanteos para los perros que se quedaron sin energías en el año de la Rata. Están felices de la llegada del creíble Buey. El año que pasó fue duro en materia económica, tuvo que hacer de todo para sobrevivir y garantizar el sustento de sus cachorros; el Buey le trae sosiego a sus preocupaciones, le renueva las esperanzas, lo llena de entusiasmo por nuevos proyectos. Si bien no rechazará los desafíos, estará más cauto a la hora de tomar decisiones. Y lo espera una crucial: llevar una vida nómade o sedentaria. Mudarse o quedarse en su lugar de siempre. Tendrá que conseguir todo lo que se proponga con esfuerzo, sobriedad y pragmatismo. Ir por el oro o garantizarse el techo y el agua.
Sentirá el llamado de la libertad y no habrá soga que lo ate: la decisión dependerá exclusivamente de él.
Consejos para el Perro: haz yoga, taichí, desintoxica tu organismo; estudia una nueva carrera, haz beneficencia, transmite tus propios conocimientos a otros, dedícate a la docencia. Enero y febrero serán meses para centrarte en tu salud mental, física y espiritual. Marzo aumentará tu seducción y su carisma, tal vez incluso brilles en el escenario, pero no descuides tu salud. En abril, mayo y junio te someterán a situaciones complejas que te obligarán a echar mano de recursos espirituales para poder sobrellevarlas y entrar a julio, el peor mes del año, con entereza. Mantén el perfil bajo, no intentes sobresalir en la manada. Sé paciente hasta el año del Tigre, que te traerá mejores augurios.
HORÓSCOPO CHINO 2021 DEL CHANCHO
Las personas que nacieron en los años 1971, 1983, 1995, 2007 y 2019 están influenciadas por el signo del Chancho.
Se dará cuenta de que perdió un tiempo muy valioso quejándose. En el año del Buey recuperará su capacidad organizativa, reformulará su método de trabajo y aportará soluciones innovadoras a su comunidad. Será un buen alumno del Buey: armará pymes, seminarios, espacios biodiversos y fundará espacios artísticos.
Sin embargo, sus esfuerzos apenas le otorgarán lo necesario para vivir. No es una temporada para soñar más allá del día a día, si aprende a disfrutar del aquí y ahora logrará ser feliz. Cultivar la gratitud y el encuentro con gente creativa y la vocación de ser padres o madres serán sus desafíos. Lo llama el matrimonio y la familia, será más compañero de sus hijos y de sus hermanos.
Consejos para el Chancho: déjate llevar por el impulso del Buey hacia el orden y la familia; quizá sea lo que venías buscando hace tiempo. Cuida lo que entra y lo que sale de tu boca, es decir, lo que comes y lo que dices, así evitarás problemas y mantendrás la salud de tu cuerpo y psiquis. En enero empezarás a sentirte con más energía, los más jóvenes tal vez estén un poco rebeldes pero para bien, en sintonía con los cambios que reclama el planeta. Febrero y marzo son meses para valorar la soledad, aprender del enojo y a controlar los impulsos. Abril ya te traerá más ganas de estar con los demás y de desarrollar la empatía y tu tradicional alegría. Cuida tu salud cardíaca y desde junio aprende a soltar las preocupaciones, no te hagas cargo de los problemas de los demás para evitar sobrecargar tu mente y espalda. Septiembre es un mes para que los mayores del signo se cuiden, especialmente haciendo chequeos médicos, y en noviembre y diciembre abandona tu vocación de salvar al mundo entero para mirar hacia adentro.