El sÔbado por la noche, 31 técnicos de aeronaves se declararon en huelga después de que NHO y NFO no lograron ponerse de acuerdo en la mediación. A partir del lunes 20 de junio se intensifica la huelga: saldrÔn a huelga 75 nuevos afiliados. Esto corresponde a aproximadamente una cuarta parte de los técnicos de aeronaves.
Los técnicos de aeronaves realizan mantenimiento, resolución de problemas y resolución de los problemas en las aeronaves. EstÔn en huelga porque quieren el derecho a negociar en puestos administrativos y porque quieren un aumento salarial de 60 coronas por hora.
160 trabajadores de aeronaves se declararÔn en huelga el martes si Fellesforbundet y NHO Luftfart no se ponen de acuerdo sobre la mediación que comienza el lunes.
El acuerdo de vuelo entre NHO Luftfart y Fellesforbundet incluye a tripulaciones por “tierra” como tĆ©cnicos de aeronaves, mecĆ”nicos, auxiliares de vuelo, conductores, personal de limpieza y personal relacionado con la carga, descarga y expedición.
Los trabajadores aeronƔuticos seƱalan la falta de desarrollo de los salarios reales y exigen un nivel salarial mƔs alto.
SAS estƔ amenazada por una huelga de pilotos a partir de finales de junio. Las partes tienen hasta la medianoche del 29 de junio para ponerse de acuerdo. Si no lo hacen, alrededor de 900 pilotos en Noruega, Suecia y Dinamarca se declararƔn en huelga. La agencia de noticias sueca TT estima que puede afectar a unas 250 salidas y a 45.000 pasajeros diarios.
El conflicto entre la dirección de SAS y los pilotos lleva mucho tiempo. El núcleo del conflicto es el establecimiento de dos nuevas sub- compañias, donde los pilotos creen que serÔn ofrecidos empleos con peores condiciones de trabajo.
Esta es la situación actual
Noche al sÔbado 18 de junio: 31 técnicos aeronÔuticos de la Organización Noruega de Técnicos AeronÔuticos (NFO) se declararon en huelga.
Lunes 20 de junio: Otros 75 técnicos aeronÔuticos saldrÔn a huelga. Hubo una ruptura en la mediación entre NFO y NHO Luftfart el sÔbado, y las mediaciones continuan el lunes por la noche.
Martes 21 de junio: 160 trabajadores del aeropuerto salen a huelga si no hay acuerdo.
MiƩrcoles 29 de junio: 900 pilotos de SAS estan listos para dejar de trabajar.
La huelga se agrava aun mas este sÔbado por la noche. La Organización Noruega de Técnicos AeronÔuticos (NFO) saca a 39 nuevos técnicos aeronÔuticos a huelga, dicen el lunes por la noche.
La huelga afectarĆ” a las empresas Norwegian, SAS y WiderĆøe y, segĆŗn Jan Skogseth, jefe de NFO, los retiros de la huelga probablemente se distribuyan de manera uniforme entre las tres aerolĆneas.
Desacuerdos entre NFO y NHO Luftfart
La Organización Noruega de Técnicos AeronÔuticos rompió las principales negociaciones con NHO el 26 de mayo de 2022.
El 18 de junio también se interrumpió la mediación con el mediador regional (Riksmekleren). 31 técnicos aeronÔuticos de NFO fueron sacados a la huelga, y otros 75 fueron sacados el lunes por la mañana.
Desde la medianoche del sƔbado, otros 39 nuevos tƩcnicos aeronƔuticos se declararƔn en huelga.
– Los salarios han estado bajo presión durante tanto tiempo que la profesión ya no es competitiva. Solo hay cuatro escuelas en Noruega con lĆneas aeronĆ”uticas, y la tragedia es que los cursos no se llenan. Las Fuerzas Armadas han anunciado que necesitan hasta 300 tĆ©cnicos de aeronaves durante los próximos 5 aƱos, escribió NFO en un comunicado de prensa relacionado con la huelga.
Hay poco mƔs de 400 tƩcnicos aeronƔuticos en toda Noruega.
“Muy lamentable”
– Es terriblemente triste y eventualmente afectarĆ” a mĆ”s y mĆ”s viajeros, dijo TorbjĆørn Lothe, CEO de NHO Luftfart a NTB.
Ćl cree que la NFO ha presentado demandas salariales que estĆ”n muy por encima de lo que han recibido otros grupos de la sociedad.
– Lo que me decepciona mucho es que no hay ajustes o ajustes en los requisitos. Exigen un aumento salarial del 17-18 por ciento. Eso estĆ” muy por encima de lo que las enfermeras, los conductores de autobuses y todos los demĆ”s grupos de la sociedad han recibido este aƱo, dice.
– Muchas personas ahora estĆ”n sentadas en casa y se preguntan si lograran cumplir con las vacaciones de verano. Y puede ir muy mal si todo esto se intensifica, dice el analista de vuelos Hans JĆørgen ElnƦs de la empresa Winair.
Las huelgas aƩreas son frustrantes y deprimentes para los viajeros.
– SAS aĆŗn no tiene vuelos afectados por la huelga, dice el contacto de prensa Anna Sandell.
SAS aun no responde a que va hacer para prepararse para la escalada del lunes, o si estÔn considerando la cancelación previa de vuelos, como lo ha hecho Widerøe.
– No es normal que tengas todo esto a la vez. Es una situación muy confusa, tanto para las aerolĆneas como para quienes van a viajar. Probablemente habrĆ”n muchos que no completen su viaje segĆŗn lo planificado, dice ElnƦs, quien anteriormente fue gerente de Ryanair en los paĆses nórdicos y bĆ”lticos.
Le resulta difĆcil decir algo sobre la probabilidad de una huelga prolongada de tĆ©cnicos aeronĆ”uticos, una huelga de trabajadores del aeropuerto y una huelga de pilotos al mismo tiempo.
– Las aerolĆneas y los aeropuertos tuvieron dos aƱos terriblemente malos, y este verano parecĆa ser una de las mejores temporadas de verano de la historia. Entonces, si todo esto sucede, serĆ” catastrófico. Para todos, por asĆ decirlo.