Después de ocho días de huelga de los recolectores en protesta contra la reforma de pensiones de Emmanuel Macron, miles de toneladas de basura han quedado sin recoger en distintos barrios de París, lo que ha generado una acumulación de 5.600 toneladas de residuos en las aceras de algunas zonas de la ciudad, según reportes de medios locales.
Soyons très clairs : si les ordures s’entassent à Paris, prenant le risque d’une invasion de rats, c’est du SEUL fait de la volonté politique de @Anne_Hidalgo qui soutient la grève et refuse d’agir dans l’intérêt des Parisiens :
⁃Refus de réquisitions des sites d’incinération… https://t.co/KW9A30jw08 pic.twitter.com/XoOgSB7QaT— Caroline Yadan (@CarolineYADAN) March 13, 2023
Usuarios de las redes sociales han compartido imágenes y videos que muestran la situación de las calles, las cuales se han vuelto inaccesibles debido al insoportable olor generado por la acumulación de basura. Además, algunos han criticado al Gobierno y a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, a través de memes que los representan sobre montañas de residuos en las vías.
Aux parisiens : n’oubliez pas qui est le vrai responsable de ce merdier #saccageparis pic.twitter.com/6vl6mfcaoe
— Maître Corbeau (@CorvusAvocatus) March 14, 2023
Nous connaissions le bain de Diane…
Nous découvrons le bain d’Anne…@Anne_Hidalgo #saccageparis @Paris pic.twitter.com/Wti0tW1ooS— Hidalgophobe (@Hidalgophobe75) March 14, 2023
Acumulación de basura preocupa en París
La creciente cantidad de residuos en las calles de la capital francesa ha llevado a que los contenedores se desborden y las bolsas de basura se acumulen en el suelo, lo que ha despertado la preocupación de los residentes de París. La situación es aún más preocupante debido a que la acumulación de basura atrae a las ratas, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.
Varios políticos de la oposición han expresado su preocupación por el riesgo sanitario que supone la acumulación de basura en las calles de París. En una entrevista con el canal BFM, el consejero de la región de París, Pierre Liscia, advirtió que las ratas que se ven atraídas por la basura “son peligrosas para el ser humano”. Liscia recordó que la Academia Francesa de Medicina señaló en un informe que “la rata sigue siendo una amenaza para la salud humana debido a las numerosas zoonosis que pueden transmitir sus exoparásitos, sus excrementos, sus mordeduras o sus arañazos”.
Des milliers de tonnes de #déchets dans les rues : à #Paris, Les #éboueurs “déterminés” à poursuivre la #grève.
Affaire à suivre #laradiodusavoir https://t.co/fncf00yPPP pic.twitter.com/33CdqA0ONN— Radio Mayouri Campus (@MayouriCampus) March 14, 2023
Además de en París, la huelga de los recolectores de basura ha afectado el servicio en otras ciudades y localidades como Antibes, Auch, Béthune, Cherbourg, Le Havre, Libourne, Metz, Nantes, Niort, Orleans y Saint-Brieuc.
Sous le ciel de Paris s’amoncellent des déchets 🎶 hum hum
De joyeux rats gambadent par l’odeur alléchés 🎶
😬 pic.twitter.com/XuGMKEl0aP— Cléo Plâtre (@_Cleo_Platre) March 14, 2023
La CGT ha recordado que los recolectores de basura y los conductores pueden jubilarse a los 57 años, pero la reforma de pensiones retrasaría esta edad a los 59 años. Según François Livartowski, dos años más de trabajo serían peligrosos para muchos trabajadores. La organización ha señalado que el personal de limpieza y agua tiene una vida útil menor. Murielle Gaeremynck, recolectora de basura, ha compartido sus problemas laborales y de jubilación insuficiente.