La embajadora de las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield dice que aun creen que Rusia podria estar planificando usar armas quimicas o biológicas en la guerra con Ucrania.
Thomas-Greenfield no presentó ninguna evidencia a estas declaraciones.
Este viernes se juntaron los miembros del Consejo de Seguridad una vez mas para discutir la situación de Ucrania. Durante la reunión la semana pasada, el representante ruso Vassily Nebenzia ocupó bastante tiempo de su derecho a exponer, en acusar a Ucrania de construir y producir armas biologicas – y con ayuda de los Estados Unidos.
Este viernes Nebenzia continuó con la misma exposición.
Rusia también reiteró sus afirmaciones de que el presunto programa de armas biológicas fue apoyado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
En la introducción a la reunión de la semana pasada, se informó que la ONU no está familiarizada con los programas de armas biológicas.
Entre las denuncias no documentadas se encuentra que los laboratorios ucranianos han estudiado la posibilidad de propagar peligrosas infecciones bacterianas y virales con pájaros, murciélagos, parásitos, pulgas y piojos.
En esa ocasión, Nebenzia presentó el viernes varios ejemplos de enfermedades que se han producido misteriosamente en las regiones disidentes de Donetsk y Lugansk en Ucrania.
– Cuando se decidió la Convención de Armas Biológicas, esperamos que el mundo se deshaga de las amenazas biológicas creadas por los humanos – que entendimos el riesgo de usar armas biológicas y dejamos de desarrollarlas. Desafortunadamente, tenemos motivos para creer que estas esperanzas no se han cumplido, dijo el embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, durante la reunión de la semana pasada.
La embajadora de los Estados Unidos dijo que no iban a aceptar las “teorias de conspiración” de Rusia.
– Nos gustaría recordarle al mundo que Rusia ha mentido repetidamente a este consejo durante las últimas semanas. A pesar de todas las promesas de que no invadirían Ucrania, estaban interesados en la diplomacia. Pregunto: ¿Dónde están los 100.000 soldados que estaban en la frontera con Ucrania?
El embajador de Albania, Ferit Hoxha, rechazó rotundamente las acusaciones hechas por Rusia a Ucrania.
“Las Naciones Unidas no conoce de que hayan armas biológicas o quimicas en Ucrania. Entonces que estamos haciendo aqui esta mañana? Estamos discutiendo armas biológicas inexistentes desarrolladas en laboratorios inexistentes financiadas por programas inexistentes?
– Las acusaciones de Rusia no son creíbles, afirmó Hoxha.
Posteriormente, acusó a Rusia de tratar de difundir temores sobre las armas biológicas para desviar la atención de sus “actos criminales” en Ucrania.
“Rusia está utilizando esta táctica de desvio como pretexto para una mayor escalada”, dijo.
– Hoy hemos tenido una repetición de una campaña de desinformación amateur. Discutimos esto en profundidad la última vez. Era una tontería entonces y es una tontería ahora, dijo la embajadora británica ante la ONU, Barbara Woodward.
El embajador de Francia ante la ONU, Nicolas Riviére comentó:
– Por el contrario, es Rusia la que ha recurrido a este tipo de armas químicas varias veces durante los últimos años. Señaló tambien que Rusia ha apoyado al régimen sirio de Bashar Al-Assad, y que ha utilizado “tales armas” en Gran Bretaña y en su propio territorio, sin dar más detalles sobre estos ejemplos.