El Consejo de Ministros de Italia aprobó por decreto la construcción del puente atirantado más largo del mundo, con una longitud de 3,2 kilómetros que conectará Calabria con la isla de Sicilia. El Ministerio de Infraestructura y Transporte del país europeo publicó un comunicado confirmando la noticia. Los puentes atirantados se sostienen con cables de tracción y se caracterizan por tener pilares o torres. Actualmente, el puente más largo de este tipo es el de la isla Russki en Vladivostok (Rusia), que tiene un vano de 1.104 metros.
Nella Giornata dell’Unità nazionale, l’ambizione di un Ponte che congiunge e ci porta nel futuro, nel nome dell’Italia che crea e non si pone limiti.
Dedicheremo a questo progetto tutte le migliori energie possibili. pic.twitter.com/fY9Cv545LJ— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) March 17, 2023
El proyecto, formulado en 2011, se reiniciará inmediatamente con ajustes a las normas técnicas, de seguridad y medioambientales. Matteo Salvini, vicepresidente del Consejo y ministro de Infraestructura y Transporte, declaró que el puente será “la joya de la corona de la ingeniería italiana” y un proyecto “muy verde”.
Destino turístico
El puente propuesto para el estrecho de Mesina permitirá ahorros significativos en tiempo y dinero para quienes deseen cruzarlo, reducirá la contaminación de dióxido de carbono y se espera que se convierta en un gran destino turístico. Matteo Salvini, vicepresidente del Consejo y ministro de Infraestructura y Transporte, expresó su compromiso con el proyecto en un tweet reciente, señalando que sería un motor de crecimiento para Calabria y Sicilia y contarán con su propia dirección en la gobernanza de la Sociedad del Estrecho de Mesina recuperada.