Conmoción generó en Santiago de Chile una imagen el día de ayer en que civiles agresivamente atacaron y metieron dentro de una camioneta a un joven ante el pánico de los presentes. El joven se veia maltratado y sangrando en las imagenes que impactaron a muchos. Un vídeo logró viralizar la situación y alarmar a los chilenos, lo que terminó por hacer que carabineros tuviera que dar “explicaciones” frente al siniestro hecho.
Sin embargo las declaraciones poco y nada calmaron los ánimos de la poblacion, pues a todas luces lo que se vivió en las calles de Santiago, recordó los peores años de la dictadura en la que en Chile se vivía con secuestros a destajo por grupos de inteligencia organizados. Muchos de ellos a plena luz del dia.
El alcalde de Recoleta Daniel Jadue aprovechó sus redes sociales para denunciar el hecho y encarar directamente a Sebastián Piñera y a Gonzalo Blumel quienes aun no logran solucionar la represión policial sin control que vive el pais este ultimo tiempo. Ayer hubieron dos secuestros en Chile, un hombre joven fue secuestrado en Bustamante y otro en el cerro Huelen, en pleno centro de Santiago.
A través de redes sociales, se difundió un video que daba cuenta del presunto secuestro de un hombre a manos de un grupo de desconocidos durante la noche del viernes en inmediaciones del cerro Huelen (Santa Lucia).El joven pide ayuda desesperadamente cuando entre 5 hombres logran subirlo a esta camioneta. Carabineros abordó el tema y aclaró que éste corresponde a una detención por personal del OS9. Porque’ la detencion se hace en un auto civil, con hombres de civil sin ningun tipo de identificacion visible? Puede ser una tactica de amedretamiento para dejar con miedo a la poblacion al secuestrar asi a alguien en la via publica? Porque si los policías andan sin identificación, utilizan autos civiles y no tipifican por qué te están deteniendo, no es una detención, ES UN SECUESTRO. El auto era privado y pertenecia al Banco Santander y era una camioneta Peugeot blanca modelo Partner. “Cuando una institución cae en el matonaje y secuestro es que se (auto)despojó de toda legitimidad” comenta Juan Hamilton en Twitter.
En las imágenes se advierte que un grupo de personas subió al hombre a un furgón blanco y, posteriormente, al tratar de buscar su ‘ruta’, agrupaciones de derechos humanos -en redes sociales- dio cuenta que la persona estaba detenida al interior de la 33ª Comisaría de Ñuñoa. Las personas que lo lograron ubicar describieron que estaba bastante golpeado y maltratado.
“Respecto a información que circula en redes sociales, sobre el supuesto secuestro de un sujeto sucedido el día de ayer en horas de la noche, se aclara que esta situación fue producida en el marco de un procedimiento policial adoptado por personal especializado del OS9 de Carabineros que se encontraban de servicio producto de la contingencia que se suscitaba en Plaza Baquedano y alrededores”, afirmaron los Carabineros en un comunicado.
En particular se debió a la detención un hombre de 20 años de edad, “por el delito de lanzamiento de artefacto incendiario (molotov)”. Este habria sido detenido en el cerro Huelen.
“Respeto al hecho, se dio cuenta a la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte (…) Según instrucciones del Ministerio Publico, el imputado será formalizado y controlada su detención durante (este sábado) en el Centro de Justicia de Santiago”, comunicaron.
Vea aqui el secuestro: