El Ministerio de Hacienda presentará en breve una recomendación al Rey en Consejo sobre el nombramiento de Ida Wolden Bache como gobernadora.
Así lo afirma el gobierno en un comunicado de prensa.
– Por supuesto que me gustaría ver a Jens Stoltenberg convertirse en nuestro próximo gobernador del banco central, pero estamos en medio de una situación dramática en Europa y entiendo muy bien que priorice continuar en el importante papel que tiene en la OTAN, dice el Ministro de Finanzas Trygve Slagsvold Vedum (Esp).
Jens Stoltenberg confirma la decisión.
– Hoy he aceptado continuar como Secretario General de la OTAN. Nos enfrentamos a un momento fatídico para la seguridad europea, dice Stoltenberg.
– Agradezco la confianza que me han mostrado los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, y dedicaré toda mi atención a liderar la alianza en este momento tan exigente. Al mismo tiempo, he informado al Ministerio de Hacienda que renuncio a mi cargo de gobernador del banco central, escribe Stoltenberg en un comunicado.
Señala que la OTAN necesita un Secretario General que no esté en camino a otro lugar durante mucho tiempo, especialmente en vista de la situación de seguridad europea como resultado de la guerra de Ucrania.
Se convierte en el nuevo gobernador del banco central
El Ministro de Finanzas presentará lo antes posible una recomendación al Rey en Consejo para nombrar a Ida Wolden Bache como Gobernadora del Banco Central por un período de seis años.
– Ha pasado poco tiempo desde que completamos un minucioso proceso de contratación donde Ida Wolden Bache fue considerada muy competente para el puesto. Ya se ha desempeñado como gobernadora del banco central durante algunas semanas y cumple el cargo de manera positiva. Noruega tiene un excelente gobernador del banco central en ella, dice el Ministro de Finanzas.
El Ministerio de Finanzas comenzará en breve el proceso de contratación de un nuevo vicegobernador, cargo que ocupó Ida Wolden Bache antes de asumir el cargo de gobernadora cuando Øystein Olsen renunció el 1 de marzo de 2022.
Entregado debido a la guerra de Ucrania
Jens Stoltenberg fue nombrado gobernador del Banco Central el 4 de febrero de 2022. Estaba previsto que dimitiera como secretario general de la OTAN el 1 de octubre y asumiera el cargo de gobernador del Banco Central alrededor del 1 de diciembre de este año.
Sin embargo, 20 días después, está claro que Jens Stoltenberg dimite como resultado de la situación de la política de seguridad en Europa. Los países de la OTAN decidieron ampliar el cargo de Stoltenberg como secretario general.
Ida Wolden Bache fue nombrada gobernadora interina del banco central en el período comprendido entre la renuncia de Øystein Olsen el 1 de marzo y la toma de posesión de Stoltenberg.