Philip Manshaus (21) asesino a su hermana Johanne Zhangjia Ihle-Hansen, quien era la hermanastra del terrorista. Ella fue encontrada muerta despues del ataque a la mezquita Al-Noor este sábado.
Cuando tenÃa dos años, Ihle-Hansen fue adoptada de China, y tenÃa 17 años cuando fue encontrada asesinada esta madrugada del domingo en la misma dirección donde vivia el terrorista. Los dos no tenÃan padres comunes, la menor era hija de la conviviente de su padre y compartian vivienda. Al allanar la casa, la policia encontro varias armas, algunas registradas, otras no. La policia esta investigando el origen de estas armas y el porque estaban en esta casa. Lo que si se sabe, es que en esta direccion habian registrada varias armas, tambien encontraron un armario entero para guardar estas. El porque, aun no se sabe.
El lunes, la policÃa confirmó que el verano pasado el Servicio de Seguridad de la PolicÃa (PST) recibió información sobre el terrorista Philip Manshaus. Compartieron la información con la policÃa de Oslo, pero se hicieron pocas investigaciones.
– La policÃa no contactó al acusado ni a sus familiares, confirma el subjefe de policÃa Bjørn Vandvik , ante preguntas de la prensa.
Según la policÃa de Oslo, el mensaje que les llego era sobre “actitudes que el demandado habÃa expresado”. Se sabe tambien que el terrorista era usuario frecuente de un foro ‘online'(en la red) de una pagina de seguidores de extrema derecha, y de que habria dejado un “legado” donde expresaba que era seguidor de Vidkun Quisling, un politico noruego que bajo un golpe de estado tomo el poder en Noruega (de 1942 a 1945) junto a los Nazistas que invadieron el pais en ese periodo. Fue declarado traidor a la patria cuando Noruega se libero del Nazismo. El termino ‘quisling’ es tambien asociado, o sinonimo de ser traidor en el lenguaje comun y popular noruego desde entonces.
La policÃa salió el lunes por la noche con el nombre de la mujer fallecida con el permiso de su familia.
Johanne Zhangjia Ihle-Hansen iba a comenzar el segundo grado en la secundaria de Sandvika (Sandvika vidergående) ahora a fines de agosto.
La directora de la escuela Ann Hege Jerve, encuentra que esto es un mensaje difÃcil de aceptar.
“Ante todo, esto es muy trágico. Es un evento grave y nos afecta mucho. Mis pensamientos están con sus padres y su familia”, comento la directora. ” Vamos a tratar de explicarles esto de la mejor forma a los alumnos cuando comienzen este año.”
Además del asesinato de su hermanastra de 17 años, Manshaus también está acusado de terror. El cargo fue extendido temprano este lunes.
“El cargo ha cambiado para incluir tambien el terror dentro de los cargos. Está tambien acusado de asesinato”, dijo Grete Lien Metlid, quien encabeza la Unidad Conjunta de Investigación y de Inteligencia de la PolicÃa de Oslo.
A las 13.15, Manshaus fue declarado formalmente detenido y presentado en el Tribunal del Distrito de Oslo . No admite cargos penales. A pedido de su cliente, su abogado defensor Unni Fries, presento una petición para que sea puesto en libertad.
“No quiere ir a la cárcel”, dijo Fries.
Manshaus sonrió mientras estaba en la sala del tribunal, con los ojos morados alrededor de ambos ojos y heridas y marcas en su garganta que dejaban en evidencia la pelea en la que estuvo expuesto este sabado por el hombre que lo logro derrocar dentro de la mezquita. Se piensa que podrian haber muerto mas personas si no hubiese sido por la reaccion espontanea de este valiente hombre.
Muhammad Rafiq es su nombre. Con una barba blanca y una tela igualmente blanca alrededor de su cabeza. Los ojos son cálidos, la sonrisa modesta, la espalda humilde. 65 años y héroe Nacional. El fue el que se tiro encima del perpretador y terrorista noruego, evitando que asesinara a los que estaban en la mezquita este Sabado.
Un abuelo atento, que en un momento crucial puso a un terrorista armado en el suelo y lo mantuvo allÃ. Él salvó las vidas de todos nosotros.