La aerolĂnea escandinava SAS cancela alrededor de 4.000 vuelos entre mayo y agosto, confirma el jefe de prensa John Eckhoff.
75.000 vuelos de SAS estaban originalmente programados para ese perĂodo. Esto significa que más del cinco por ciento de la oferta de vuelos de la compañĂa se recortarán este verano.
Eckhoff no tiene cifras exactas sobre cuántos vuelos de Norwegian se verán afectados, pero dice que el recorte sera de manera bastante uniforme en toda la lĂnea.
– Aquellos que se vean afectados serán reubicados en el vuelo más cercano. Para la mayorĂa de las personas, significa el mismo dĂa.
Falta de personal
Los vuelos están configurados para ser seguros y los recortes son para evitar terminar en una situaciĂłn difĂcil este verano, donde tal vez no se pueda entregar un servicio optimo, dice Eckhoff.
– Hay escasez de personal y, en cierta medida, tambiĂ©n retrasos en las entregas de las aeronaves. Muchas personas pasan por un entrenamiento de seguridad o un repaso en un simulador. Esto trae demoras. Han habido varias contrataciones desde que renunciamos y despedimos a muchos durante la pandemia, pero no podemos abarcar lo suficiente aun.
Las recomendaciones deben verse en relaciĂłn con la situaciĂłn en la aviaciĂłn internacional ahora, enfatiza el jefe de prensa, y los desafĂos en relaciĂłn con las nuevas contrataciones despuĂ©s de la pandemia.
Varias otras aerolĂneas europeas han reducido las ofertas de verano y, entre otras cosas, señalaron la falta de personal, escribe Dagen Industri. Es el caso, por ejemplo, de British Airways, que hasta el momento ha cancelado 16.000 vuelos.
El sindicato culpa a la direcciĂłn de los recortes
SAS está luchando financieramente y tuvo que reducir drásticamente la cantidad de pilotos durante la pandemia.
La empresa también ha realizado cambios estructurales. Entre otras cosas, han establecido una empresa subsidiaria, donde los pilotos y tripulantes de cabina despedidos tienen que solicitar trabajo nuevamente.
– Esta es una crisis a la que la gerencia de SAS ha elegido exponer a nuestros clientes, escribe Roger Klokset, lĂder de la AsociaciĂłn de Pilotos de SAS de Noruega.
Klokset dice que 450 de sus pilotos despedidos todavĂa están desempleados. Él cree que lleva mucho más tiempo reclutar pilotos completamente nuevos y afirma que ahora se buscan luces y linternas en toda Europa para llenar los cursos.
– Esto significa que la gerencia de SAS ha puesto a la compañĂa en una posiciĂłn en la que ahora no tiene suficiente personal para interrumpir el tráfico de verano, escribe Klokset.
En Suecia, la asociaciĂłn de pilotos reacciona culpando a la direcciĂłn de SAS por no tener suficientes recursos este verano, segĂşn Dagens Industri.