La Cámara de los Comunes de Reino Unido ha rechazado este lunes la propuesta del primer ministro británico, Boris Johnson, de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 12 de diciembre, como parte de sus esfuerzos para garantizar el Brexit, informa The Guardian.
La iniciativa del primer ministro —que obtuvo 299 votos a favor y 70 en contra— no salió adelante, ya que para ello necesitaba 434 votos (dos tercios de votos de los parlamentarios). El Partido Laborista se abstuvo en la votación.
El primer ministro británico necesitaba el apoyo de dos tercios de la Cámara baja para sacar adelante su oferta de comicios, ya que, en virtud de la actual legislación en materia electoral, la próxima cita con las urnas es en 2022.
Tras conocer la derrota, el primer ministro ha anunciado que el Gobierno presentará un proyecto de ley para que el Reino Unido celebre elecciones generales el 12 de diciembre. Johnson ha cargado contra el Parlamento y ha mostrado su voluntad de culminar el Brexit: “Este Parlamento no puede mantener al país rehén por más tiempo”, y ha añadido: “Es el momento de que los votantes se pronuncien sobre el nuevo acuerdo”.
La semana pasada, Johnson decidió dejar en suspenso el proyecto de ley después de que los diputados rechazasen en una votación tramitar ese proyecto de ley por la vía de urgencia -de apenas tres días- a fin de que el Reino Unido pudiera salir de la UE el 31 de octubre, la fecha fijada para el “divorcio” del club comunitario.
La UE, por su parte, ha comunicado este lunes que aprueba una prórroga de tres meses, hasta el 31 de enero, pero de carácter flexible, lo que permitiría que los planes de salida se completasen antes de esta fecha.